DOCUMENTO 175. CARTA DIRIGIDA DESDE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, EL 5 DE MAYO DE 1813, A PEDRO ANTONIO ANDRÉS LELEUX, SOLI­CITANDO SU COOPERACIÓN PARA QUE EL GOBIERNO DE CARTAGENA AUTORIZARA A BOLÍVAR A EMPRENDER LA OFENSIVA.*

Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San José de Cúcuta, 5 de mayo de 1813. Mi querido Leleux:

Recibí la apreciable de V. fecha 1° del pasado al regreso de San­to Domingo [ 1 ] cuyo viaje yo ignoraba, y no dudo haya sido causado por un gran motivo cuando el Presidente [ 2 ] se desprendió de V. para enviarlo a una expedición tan aventurada donde habría poco que conseguir y muchos peligros: en fin, yo celebro infinito que V. esté ya de regreso para que coopere en cuanto esté a su alcance, a efecto de que se me den órdenes por ese Gobierno para marchar a Venezuela, si no con todas las tropas de Cartagena, al menos con todas sus armas y municiones que me obligo yo a pagar en especie o en valor luego que hayamos logrado echar a los ti­ranos. Haga V. cuanto esté de su parte, mi querido Leleux, por con­seguir esta orden formal, pues aquí, a más del tiempo que perde­mos, nos consumimos ya, sin tener qué gastar ni qué perder; y lo que es peor, pervirtiendo el espíritu de las tropas con subversiones infames, no tanto contra mí como contra la expedición que suponen desesperada; siendo en extremo fácil en las presentes circunstan­cias, y de ningún modo imposible: pero como las pasiones deciden más veces que la razón, en esta oportunidad la ambición, la cobar­día y la envidia lo han hecho todo, pues mi 2° el Coronel Cas­tillo [ 3 ] ha tomado el empeño de aumentar los obstáculos que te­nemos para redimir a mi patria, porque ve que esta expedición no se le debe confiar y él desea mandar en jefe. Haga V., mi querido Leleux, repito, lo posible por la consecución de esta orden, que acaso ya llegará tarde, mediante la lentitud con que siempre vie­nen los bienes, al paso que los males aumentan con rapidez. Mues­tre V. ésta a mis amados amigos los caraqueños [ 4 ], y adiós hasta que nos veamos. [ 5 ]

Salud y libertad.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De fotocopia del original, adquirido en Londres por la Presidencia de la República de Venezuela. Véase, al respecto, el folleto editado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela 2 Cartas Inéditas del Libertador, Caracas, 1965. El encabezamiento y el cuerpo de este documento son de mano de Rafael Urdaneta. La firma es autógrafa. En cuanto al destinatario, Pedro Antonio Andrés Leleux (1781-1849), natural de Calais (Francia), era hijo de humildes artesanos. Joven aún, se trasladó a Inglaterra y se inició en Londres en el negocio de librería, a la vez que adquiría regular instruc­ción. Allí conoció en 1810 a Simón Bolívar, al que acompañó a su regreso a Venezuela, en calidad de Secretario. Leleux participó en las activi­dades de la Sociedad Patriótica de Caracas; en 1811, tomó ks armas, bajo las órdenes del General Miranda, en la campaña para debelar la insurrección de Valencia, y volvió a empuñarlas en 1812. Al extinguirse la Primera Repú­blica, era Capitán del cuerpo de Ingenieros, y como tal pasó a Cartagena junto con Bolívar y otros patriotas. Allí ejerció las funciones de Ingeniero Inspector de las fortificaciones. Ya con el grado de Teniente Coronel des­empeñó importantes comisiones, hasta ocupar la Secretaría de Guerra y Marina del Estado de Cartagena entre septiembre de 1813 y septiembre de 1814, cuando regresó a Europa, luego de haber obtenido carta de ciuda­danía en dicho Estado. En 1815 se hallaba de nuevo en su ciudad natal, en donde estableció una librería, y años más tarde adquirió una imprenta y fundó varios periódicos. En 1822 viajó a Caracas, y de allí pasó a Bogotá, en donde se hallaba a mediados del año siguiente. Parece que regresó ese mismo año a Calais, en donde continuó dedicado a sus actividades de librero, editor y periodista, que compartía con las de carácter político (par­ticipó, en París, en las jornadas de julio de 1830 que trajeron como conse­cuencia el derrocamiento de Carlos X) y con las que realizaba en el seno de la logia masónica a la cual pertenecía, además de haber desempeñado el cargo de Consejero Municipal de Calais entre 1831 y 1846. En su casa, conservaba con orgullo un retrato del Libertador. Murió en su ciudad natal en 1849. Cuando Bolívar le escribía esta carta, Leleux se hallaba en Carta­gena en donde desempeñaba, como se ha dicho, el cargo de Ingeniero Ins­pector de las fortificaciones. Debía de gozar de la confianza del Presidente del Estado, Manuel Rodríguez Torices, quien le confió pocos meses después el cargo de Secretario de Guerra y Marina.

NOTAS

1) Muy probablemente se refiere a la parte ex-francesa de la isla, es decir, a la República de Haití, adonde Leleux había ido en misión del Estado de Cartagena.
2)
El Presidente del Estado de Cartagena era en esa época el abogado Manuel Rodríguez Torices (1788-1816), nativo de esa misma ciudad.
3)
Manuel del Castillo y Rada (1780P-1816), hijo de Cartagena, era segundo Jefe del Ejército a cuya cabeza se hallaba Bolívar. Se oponía a la marcha de ese Ejército a Venezuela. Véase doc. N° 118, nota principal.
4)
Bolívar se refería, indudablemente, a los patriotas emigrados de Caracas que habían hallado asilo en Cartagena después de la caída de la Primera República.
5)
Bolívar no pudo recibir en Cúcuta la respuesta a esta carta (si la hubo), pues el 14 de mayo, luego de haber sido allanados los obstáculos que le retenían, emprendió la campaña libertadora de Venezuela.

Traducción