DOCUMENTO 171. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL PRESIDENTE ENCARGADO DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN. FECHADO EL 3 DE MAYO DE 1813, EN EL CUAL HABLA DE LA PENURIA DE LAS TROPAS Y SUS CONSECUENCIAS.*

Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente,

Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Acabo de recibir del ciudadano Comandante de la vanguardia el oficio siguiente:

""Señor General. — Ya por el parte del Capitán Lamprea ha sa­bido V.S. que la noche del 28 se han desertado con armas y mu­niciones 26 soldados de la 1a compañía del 5° batallón. La noche del 29 se desertó otro soldado de la 4a y es muy regular que en las siguientes continúen sus deserciones.

""No debe atribuir V. S. a otra causa semejantes excesos, sino a la falta de dinero y a la de víveres. Desde el día 22 no se socorren los soldados de la compañía de que son los desertores y muchos días se ha comido sin sal. El ganado escasea y el arroz no se ha visto en muchos ranchos. El invierno es rigoroso, el temperamento contagioso y las enfermedades en la tropa se propagan. En semejante situación y en estado tan lamentable, no es extraño que un hombre sin prin­cipios, como es el soldado, abandone el servicio para ir a buscar el sustento a otra parte. V.S. sabe que en ninguna parte del mundo hay tropas de línea sin prest y ración.

""El mes de mayo entra mañana y no hay un solo real para la tropa, ni quien pueda prestarlo. Hoy mismo he tenido que dar unos ta­bacos a un oficial que me significó que ni tenía de este género ni tenía medio real para comprarlos. Lo aviso todo a V.S. para su gobierno y para que no extrañe una general deserción. Al mismo tiempo, sirva a V. S. de inteligencia que se han tomado las más efi­caces providencias para evitarla, hasta el de hacer dormir un ofi­cial en cada compañía, a pesar de que no hay quien no esté enfermo, incluso yo.

""La fecha de este oficio manifiesta a V.E. que me he trasladado a esta ciudad, habiendo dejado guarnición considerable en Baila­dores.

""Dios guarde a V. S. muchos años.

""Grita, abril [ 1 ] 30 de 1813. -- A las 8 de la noche.

""Francisco de Paula Santander.

""Señor General ciudadano Brigadier Simón Bolívar.""

Por este parte verá V.E. que la carencia de dinero y, consiguien­temente, la de víveres, está empezando a producir el descontento y la deserción de las tropas, que será imposible contener en el deber sin prest o ración.

Por todas partes me vienen reclamos pidiéndome las cantidades que han menester los habilitados para suministrar a los cuerpos; y no habiendo en la comisaría dinero alguno, me veo reducido a la mayor aflicción [ 2 ] y con muy pocas esperanzas de que se pueda sos­tener el ejército aquí, a menos que no recibamos socorros extra­ordinarios.

El Soberano Congreso de la Unión parece que no tiene fondos en la actualidad de que disponer para el ejército, y las Provincias no están en aptitud, según dicen, de prestar sus auxilios pecuniarios a este Estado. De modo que yo no sé qué expediente podrá tomar V.E. para mantener aquí crecido número de tropas que están a mi mando; pero sé muy bien que la necesidad es urgentísima, y que si dentro de cuatro días no embolsamos las sumas de que habernos menester, es imposible responder de un ejército desmorali­zado por la intriga y la sedición, desalentado con la grandeza de los peligros que algunos facciosos han cometido la perfidia de exagerarles, y [ 3 ] por último, la falta de sueldo que es un mal irre­mediable.

Tengo el dolor de hacer presente a V. E. estas terribles circuns­tancias, para que en vista de ellas se sirva inmediatamente adoptar la medida que juzgue más conveniente.

Dios guarde a V.E. muchos años. Cuartel General de Cúcuta, mayo 3 de 1813. — 3°.

E.mo S.r

SIMÓN BOLÍVAR.

[Al margen constan estas notas:]

Tunja, 13 de mayo de 1813- — Al Congreso para su conocimiento. —(Rúbrica). — Cuevas (Rúbrica).

Tunja, mayo 14 de 1813. — Enterado el Consejo y tomadas con su acuerdo las providencias oportunas, devuélvase al Poder Ejecutivo. — Por el Con­greso. — Camacho, Vicepresidente (Rúbrica). — Dávila (Rúbrica). — C. Valenzuela, Secretario (Rúbrica).

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 142-144. Del original, escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, salvo la antefirma, la firma y rúbrica que son autógrafas de Bolívar. En el libro Copiador, Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 22v-23, existe la copia. El destinatario era el Procer Camilo Torres.

NOTAS

1) Se había escrito primero ""mayo"", sobre el cual se escribió abril.
2)
En el Copiador se añade: ""sin tener medio alguno"".
3)
Testado: ""que"".

Traducción