DOCUMENTO 260 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA A SANTIAGO ABDON HERRERA, FECHADA EN GUANARE EL 18 DE JULIO DE 1813, CON INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA.*
Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Al ciudadano Santiago Abdón Herrera.
Satisfecho, por los informes que de V. me han hecho personas de carácter y fidedignas, de su patriotismo y convencimiento de la justicia de nuestra causa, he juzgado que no perdonará medio alguno que pueda contribuir a la propagación de la libertad en los pueblos aún oprimidos por los españoles.
Persuadido de esto, he creído conveniente dirigir a V. éste, acompañado de las adjuntas proclamas [ 1 ]] para que procure V. introducirlas por todas partes, y aun a Caracas mismo, si es posible.
Yo espero que V., en favor de la libertad, hará cuanto esté a su alcance, a fin de propagarlas, y que se esforzará por comunicarme los movimientos del enemigo, sus fuerzas, y las operaciones que intente contra nosotros, comunicando al mismo tiempo a los lugares ocupados por él, las ventajas que nuestro ejército ha adquirido sobre todos los que hasta el presente nos han presentado los españoles, que han sido completamente destruidos, quitándoles los fusiles, la artillería, los pertrechos, y cuanto han tenido, y lo que es más, habiéndosenos entregado el de Tízcar en Barinas voluntariamente, con sus armas y municiones, después de haberse sublevado contra los españoles que lo mandaban. Todo esto lo comunicará V. a sus amigos, haciéndoles ver la imposibilidad que hay para que puedan resistirnos, y que van a ser sacrificados indispensablemente, si no se nos pasan, o se salen del partido contrario, que no les dará sino vejámenes, insultos y opresión, único premio para los americanos.
Dios etc.
Cuartel General de Guanare, 18 de julio de 1813.—3° y 1°
SIMÓN BOLÍVAR
* De un impreso moderno. O´Leary, Memorias, correspondencia oficial, p. 308, da el texto de este documento que dice haber tomado del ""Libro de Ordenes"". La Comisión no ha podido examinar el original. Está documentada la existencia de un Santiago Abdón de Herrera y Gil, quien casó en 1779 con doña Josefa Herrera y González, en San Carlos de Austria, la actual capital del Estado Cojedes. (Véase: Iturriza Guillen, Algunas familias caraqueñas, I, p. 356-357.)
NOTAS
1) No se conoce el texto de estas proclamas.
Traducción