DOCUMENTO 605 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS, FECHADA EN CARACAS EL 11 DE ENERO DE 1814, RELATIVA A LA SUSCRIPCIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HACIENDA A LA GAZETA.*
Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Ciudadano Director General de Rentas Nacionales.
Para que se lleve a efecto las órdenes del General en Jefe comunicadas a esa Dirección con el objeto de que todos los empleados de Hacienda se subscriban a la Gaceta, [ 1 ] incluyo a V.S. la copia de los que solamente lo han verificado, y que me ha pasado el Redactor de ella. [ 2 ] Esta renuencia en cumplir aquéllos con lo determinado por S.E. le ha sido extremamente desagradable, y para que en todas sus partes se lleve a efecto, pasará V.S. orden a los Ministros de los Departamentos de Hacienda y Administradores generales de Tabaco, para que descuenten a todos los empleados en Rentas cuatro pesos cada trimestre; entendiéndose esto para con aquellos que gocen cuando menos cuatrocientos pesos anuales, libres de la otra mitad que les está mandada retener, sin que milite esta circunstancia con los subalternos que están sujetos a comisión, porque no han de exceptuarse aun cuando sea menor la suma que les toque en efectivo; en inteligencia que deberá empezar este descuento desde el día 23 de diciembre último en que se terminó la primera subscripción, pasando a esta Secretaría una nota de todos los empleados para poder formar un cálculo del producto en favor de este interesante periódico para la ilustración de los pueblos.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Cuartel General de Caracas, 11 de Enero de 1814. 4° y 2°.
ANTONIO MUÑOZ TEBAR.
COPIA ANEXA.
Nota de los empleados suscritos a la Gaceta
Ciudadano Marcos Domínguez, Tesorero de Diezmos.
Ciudadano Administrador General del Tabaco
Ciudadanos oficiales de la Tesorería
Ciudadanos oficiales de la Receptoría de Alcabalas
Ciudadanos oficiales de la Renta del Tabaco
Ciudadano Tesorero del Consulado
Ciudadano Juan de Dios Mendibelzua
Ciudadano Francisco Barrutia, Factor de Turmero
Ciudadano Antonio Soublette
Ciudadano Administrador del Tabaco de San Diego
Ciudadano Francisco Espejo
Ciudadano Fernando Peñalver
Ciudadano Manuel Rafael Pereyra
Ciudadano Gabriel García Castro
Ciudadano Josef María Balbuena
Ciudadano Josef Antonio Gonell
Ciudadano Manuel Volcán
Ciudadano Josef María Núñez
Ciudadano Josef María Ravelo
Ciudadano Josef María Alegría
Ciudadano J. L. Camón
Ciudadano Fermín Castro, Administrador de Curiepe
Diciembre 20, 1813
Vicente Saltas
* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 55, folio 176-178. El oficio con firma y rúbrica autógrafa de Antonio Muñoz Tébar, está escrito de letra, al parecer, de José Luis Ramos. La hoja anexa (folio 178) está enteramente de mano de Vicente Salías, cuya firma lleva.
NOTAS
1) La “Gazeta de Caracas” había reiniciado su publicación luego de la entrada de las tropas de Bolívar en Caracas, bajo los auspicios de la causa republicana, con el número primero, del jueves 26 de agosto de 1813. Muy pronto, el antiguo lema latino del período de la Primera República, ""Salus populi suprema lex esto"" (La salvación del pueblo es la ley suprema) se vio reemplazado por otro en francés, tomado de una tragedia de Voltaire: ""L´injustice á la fin produit l´ Indépendance"" (La injusticia, al fin, produce la independencia). Al comienzo se publicaba un número semanal, los jueves; luego aparecieron dos números por semana, lunes y jueves, con numeración romana correlativa; a veces salía algún extraordinario. Desde el principio se imprimió en los talleres de Juan Baillío, ""impresor del gobierno"". Hasta el 10 de enero de 1814 habían aparecido 31 números regulares de la ""Gazeta de Caracas"", y por lo menos uno extraordinario.
2) Se ha incluido al final del oficio de Muñoz Tébar. La autoriza con su firma, en efecto, Vicente Salías (Caracas, 1782 - Puerto Cabello, 1814) médico y escritor venezolano, periodista vocacional, como decidido partidario que era de la causa republicana. Fue Secretario del Generalísimo Miranda. Apresado por los realistas luego de sucumbir la Segunda República, fue fusilado en Puerto Cabello en octubre de 1814.
Traducción