DOCUMENTO 167. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDO AL PRESIDENTE EN­CARGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN, FECHADO EN CÚCUTA A 30 DE ABRIL DE 1813: RECOMIENDA LA PERSONA DEL DR. CRISTÓBAL MENDOZA PARA GOBERNADOR DE MÉRIDA Y SE REFIERE A LAS INSTRUCCIONES QUE LE HA DADO.*

Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Tengo el honor de dirigir a V.E. las instrucciones que he dado al ciudadano Cristóbal Mendoza, [ 1 ] que ha marchado ya a tomar po­sesión del Gobierno de la Provincia de Mérida, bajo la protección del Congreso de la Nueva Granada, y a nombre de la República de Venezuela, con las facultades y restricciones que correspondían al antiguo Poder Ejecutivo Provincial de aquel Estado.

No sé si el término medio que he adoptado y las atribuciones de que he revestido al Gobernador [ 2 ] de Mérida, tienen la fortuna de ob­tener la aprobación de V. E., como lo deseo sinceramente; pero en el caso contrario, que sin duda me será muy sensible, nos queda siem­pre el recurso de tomar la forma que V.E. quiera darle a nuestro Gobierno provisorio, sin que por mi parte haya la menor repug­nancia en someterme ciegamente a las sabias determinaciones de V.E. y del Soberano Congreso de la Nueva Granada, al cual de­bemos nuestra renaciente libertad, y deberemos en lo sucesivo cuan­tos bienes quiera concedernos la fortuna.

Este modelo de Gobierno me parece, si no me engaña el amor propio, muy adecuado para conciliar la naturaleza del anterior Go­bierno Federal de Venezuela, con el sometimiento que es debido y conveniente al de la Nueva Granada y a sus Jefes militares, para de este modo lograr que los pueblos conciban [ 3 ] la esperanza de ver restablecer su deseado Gobierno Federal y al cual tienen una firme adhesión, sin las trabas y embarazos que podrían producirnos unas autoridades independientes que no reconociesen un centro y se opu­siesen quizá algunas veces, o retardasen por lo menos, las opera­ciones militares, a cuyos Jefes no estuviesen subordinadas.

V. E. rectificará, con su madurez y tino, las faltas que se noten en las mencionadas instrucciones, que pueden admitir algunas res­tricciones o amplificaciones, como V.E. tenga a bien.

Tengo el honor de presentar a V.E. mis humildes respetos.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de San José de Cúcuta, abril 30 de 1813. – 3°.

SIMÓN BOLÍVAR.

[Al margen constan las siguientes notas:]

Tunja, mayo 19 de 1813. — Al Congreso, para la resolución que estime conveniente (Rúbrica). — Cuevas (Rúbrica).

Tunja, mayo 20 de 1813. — Conforme a las instrucciones de la Comi­sión, de que se remitirá copia al General, desea el Congreso la reposición del Poder Ejecutivo de Mérida en sus antiguos funcionarios, a menos que ellos y la Municipalidad se avengan, o deleguen en el ciudadano Mendoza-Igualmente se arreglarán a dichas instrucciones las relaciones del mismo Poder, restablecido, con el Comandante en Jefe o con la Comisión.

Por el Congreso. — Camacho, Vicepresidente (Rúbrica). — Dávila (Rúbrica). — C. Valenzuela, Secretario (Rúbrica).

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 139-140. Del original escrito de puño y letra de Vicente Tejera, salvo la firma y rúbrica que son autógrafas de Bolívar. En el Libro Copiador, Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 20v.-21, figura el mismo documento con algunas variantes que dejamos anotadas. Sobre el destinatario, Camilo Torres, véase la nota principal del doc. N° 116.

NOTAS

1) Véase el doc. N° 164 y sus notas.
2)
En el Copiador dice: ""gobierno"".
3)
En el Copiador se lee: ""consigan"".

Traducción