DOCUMENTO 1279. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SECRETARIO DE LA GUERRA DEL GOBIERNO GENERAL, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE LA POPA, EL 21 DE ABRIL DE 1815, CON INFORMACIÓN SOBRE LAS AGRESIONES PROVOCADAS POR EL GOBIERNO DE CARTAGENA EN LOS DÍAS PRECEDENTES*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Secretario de la guerra.

La correspondencia que tenía preparada para el Gobierno general, y que fue remitida el 21 del corriente, supe que en el tránsito de Arjona[ 1 ] a Mahates[ 2 ] fue interceptada por una partida que al in­tento estaba allí escondida. De aquí había salido escoltada, y yo había dado orden de que así siguiese hasta Barrancas[ 3 ]; pero hubo descuido en el Comandante de Turbaco[ 4 ], y en el mismo correo.

Si la razón, la justicia, y la buena fe tuviesen algún valor en Cartagena, me alegraría de la interceptación de esta corresponden­cia, y esperaría que su lectura produjese algún buen efecto en los ánimos de aquella gente. Pero su obstinado encarnizamiento ha llegado a punto que son necesarios medios más eficaces. Ahora tengo el honor de incluir a V.S. copias de dos oficios del señor Marimón[ 5 ], fechados el 22 del corriente, y mi contestación a ellos. Casi bastan ellos solos para probar nuestras intenciones. El señor Marimón, desentendiéndose de mis oficios anteriores, de la entre­vista propuesta, de todo, sólo insiste en que desocupe esta Provin­cia, añadiendo a las onerosas y degradantes condiciones que antes me impuso, la de que se me manda hacerlo en momentos en que esta Provincia está amenazada de un ataque próximo de los Samarios[ 6 ], y en que cinco o seis mil españoles, inútiles ahora en Venezuela, van a hacer la guerra a la Nueva Granada. Créame V.S. que al ver que Cartagena con todos sus morteros y cañones no puede echar de la Popa, ni causar el menor daño a doscientos hombres que ella detesta, no sé, no sé como interpretar semejante orden de un modo que no sea indecoroso a su autor.

Tengo la mayor confianza en la rectitud e imparcialidad del Gobierno[ 7 ] al juzgar de mi contestación al señor Marimón. ¿Qué otro medio más pacífico y más decoroso podía yo adoptar para dar término a la anarquía de esta Provincia y evitar su completa ruina? Porque, esté V.S. cierto de que es necesario que yo lo haga todo, pues las órdenes del Gobernador[ 8 ] son las más destructoras. ¿Creerá V.S. que no contento él con la multitud de guerrillas que ha mandado levantar, ha enviado partidas a quemar los puebles que, como Mahates, prefieren la paz a tomar parte en guerra tan escandalosa? Por fortuna sólo dos casas de aquel pueblo fueron destruidas, porque un destacamento que yo tenía allí contuvo el incendio, y porque el fraile incendiario huyó despavorido.

Los correos que han bajado del interior han seguido a la ciudad; pero hasta hoy ninguno había sido despachado de allí por esta vía. ¿Se juzgará quizás que esto sea un principio de reconciliación, debido a mi oficio de hoy al señor Marimón? Yo lo dudo mucho; pues el correo, las bombas y las balas, todo sale a un tiempo, y éstas han continuado como de ordinario.

Cortés[ 9 ] continúa levantando guerrillas que se acercan a Maha­tes y a Barrancas; por la costa se están formando otras que se aproximan a Santa Rosa[ 10 ], y que tal vez dirigen sus miras a mi hospital, que está en Turbaco. Si Cartagena rehusare aún toda composición, yo procuraré guardarme de ellas y escarmentarlas.

En la copia del oficio de Castillo[ 11 ] al Gobernador Amador[ 12 ], que acompaña a la copia de el del señor Marimón, verá V.S con cuanta capciosidad y falsedades se niega el armisticio, que ellos quebrantaron con sus fuegos. ¡Qué! la etimología de la voz y su antiguo y universal sentido, ¿no prueban que es una cesación de hostilidades? El no niega que los pabellones blancos estaban fla­meando desde el día anterior; y ¡qué! ¿se habían izado sólo para servir de blanco a los tiros de las lanchas? ¡Qué necedad! ¡Qué mala fe!

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de la Popa, abril 24 de 1815.—5°.

SIMÓN BOLÍVAR [Nota al margen:] Contestado según el acuerdo de

27 de mayo de 1815.

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 187-188. La fir­ma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El cuerpo del documento es de letra de José Rafael Revenga, la nota marginal es de amanuense no iden­tificado.

NOTAS

1) Arjona. Municipio del actual Departamento de Bolívar, se halla si­tuado a unos 25 Kms. a vuelo de pájaro al suroeste de Cartagena.
2)
Mahates. Municipio del mismo Departamento, a unos 20 Kms. en línea recta al este de Arjona.
3)
Barrancas. Véase la nota principal del Doc. N° 1246.
4)
Turbaco. Municipio del mismo Departamento, situado a unos 15 Kms. en línea recta al sureste de Cartagena, entre esa ciudad y Arjona.
5)
Juan Marimón.
6)
Los habitantes de Santa Marta.
7)
Se refiere aquí al Gobierno Central establecido en Bogotá.
8)
El del Estado de Cartagena, Juan de Dios Amador.
9)
Manuel Cortés Campomanes.
10)
Santa Rosa. Municipio del actual Departamento de Bolívar, se encuentra a unos 15 Kms. al este de Cartagena, a vuelo de pájaro.
11)
Manuel del Castillo y Rada.
12)
Juan de Dios Amador.

Traducción