DOCUMENTO 143. DESDE LIMA, EN CARTA DIRIGIDA A JUAN DUNDAS COCHRANE Y ROBERTO K. LOWRY, APRUEBA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LAS MINAS DE AROA*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Lima, 7 de abril de 1825.
Señores Juan Dundas Cochrane y Roberto K. Lowry.
He recibido ayer, por el correo de Colombia, el contrato que mi hermana María Antonia Bolívar ha celebrado con W., a mi nombre, por las minas de Aroa, fechado en 12 de octubre 1824.
Ratifico dicho contrato en todas sus partes y me obligo a cumplirlo, como hecho con suficiente poder mío; y pueden W. proceder al beneficio de las minas según lo convenido.
Deseo que el pagamento del arrendamiento se haga, sin descuento, en el Banco de Londres, bajo mi nombre, según vayan cumpliéndose los plazos que expresa el contrato. Un recibo del Banco, a mi favor, por cada cantidad que W. hayan depositado en él, me satisfará como si lo hubiese recibido en Caracas al fin de cada semestre. Espero que W. me harán este favor, puesto que les será más fácil hacerme el pagamento en Londres y que en ello ahorraré remesas.
Deseo que la empresa de VV. tenga el más feliz suceso[ 1 ] y que me presente la oportunidad de ofrecer a Vms. los sentimientos con que soy de Vms. atento obediente servidor.
BOLÍVAR.
* Archivo del Libertador, vol. 47, folio 34. De un original firmado por Bolívar, pero que éste modificó de su propia mano después de haberlo firmado, y al parecer quedó en la Secretaría como borrador o como copia. Véase más abajo la nota 1. La letra del encabezamiento y del cuerpo del documento son (con la excepción de las correcciones hechas por Bolívar) de mano del Coronel Andrés María Alvarez, edecán del Libertador. En cuanto al contrato, y a las personas de los destinatarios de esta carta, el Dr. Vicente Lecuna (“Simón Bolívar, Obras Completas”, op. cit., vol. I, p. 1080) anota, entre otras cosas, lo siguiente: ""El contrato fue celebrado con Roberto K. Lowry por sí y por su socio Juan Myers, del comercio de la Guaira, y Juan Dundas Cochrane, por sí y como socio de Carlos Stuart Cochrane, del de Londres. Duración nueve años; arrendamiento $ 10.000 en cada uno de los tres primeros años, y $ 13.000 en cada uno de los seis años restantes. La mina de Aroa fue adquirida del Rey en 1663 por Francisco Marín de Narváez ( -1673) —antepasado de Bolívar por línea paterna— en $40.000 de a ocho reales de plata"".
NOTAS
1) En primera redacción la carta terminaba a partir de este punto en esta forma: ""y que se me presenten ocasiones de serles útil. De VV. atento obediente servidor Bolívar"". La redacción definitiva, después de la palabra ""suceso"", es de mano del Libertador.
Traducción