DOCUMENTO 1256. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JUAN ROBERTSON, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE TURBACO EL 25 DE MARZO DE 1815, POR LA QUE LE ACEPTA SU OFRECIMIENTO DE SERVICIOS.*
Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
[General Juan Robertson.]
No puedo menos que manifestar a V.S. mi mayor agradecimiento por sus buenos y patrióticos sentimientos en favor de la causa de la América. Acepto gustoso el servicio de V.S., en clase de voluntario, y como General de Brigada de Venezuela, y recomendaré sus servicios al Gobierno de la Unión. Sirva a V.S. esto de contestación a su oficio de hoy.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Cuartel General de Turbaco, marzo 25 de 1815.
SIMÓN BOLÍVAR
* Microfilme de una copia de la época, de letra no identificada, que se conserva en el Archivo Restrepo de Bogotá. El destinatario era el oficial británico John (o Juan) Robertson, nacido en el Canadá, quien como Secretario del Gobierno de Curazao (cuando esta isla se hallaba ocupada por fuerzas británicas) tuvo ocasión de cumplir varias misiones en Venezuela en 1808 y mantuvo luego estrecha relación con algunos dirigentes de la revolución de 1810, a la cual favoreció Robertson desde su posición en Curazao. Sustituido de su cargo por este motivo, pasó a Venezuela, se alistó en el ejército patriota, combatió bajo las órdenes de Miranda y más tarde hizo las campañas de 1813-1814 junto al Libertador, quien le ascendió en mayo de 1814 a General de Brigada. Después de un frustrado intento de misión diplomática en Inglaterra en representación de Venezuela, Robertson regresó a La Guaira desde las Antillas y fue nombrado Comandante General de las Costas de Venezuela a fines de junio. La emigración le aventó a las Antillas, de donde se trasladó a Cartagena para reincorporarse al Ejército de Bolívar en marzo de 1815. Poco después, al verse obligado el Libertador a renunciar al mando y expatriarse a Jamaica, Robertson viajó también a esa isla, donde falleció de enfermedad en octubre de 1815.
Traducción