DOCUMENTO 146. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL PRESIDENTE ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN FECHADO EN CÚCUTA EL 2 DE ABRIL DE 1813, EN EL QUE REITERA LA PETICIÓN DE LA ORDEN POSITIVA Y FORMAL PARA PROSEGUIR LA CAMPAÑA.*
Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Excmo. señor Presidente, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión.
Excmo. señor:
Dirijo en este momento al Gobierno de Cartagena el oficio que recibí ayer, incluso en el de contestación que V.E. se dignó hacer a mis solicitudes por medio del Coronel José Félix Ribas, implorando órdenes y auxilios para la marcha a Venezuela, y quedo íntimamente penetrado de reconocimiento por la generosidad con que nos proporciona armas y municiones para la empresa, sin embargo de no haber en esa capital las que desea franquearnos.
Por el Comandante de la avanzada de San Cristóbal [ 1 ] Capitán Félix Uzcátegui, se me ha dado el siguiente parte: ""Acaba de llegar de Guasdualito [ 2 ] el ciudadano José Gregorio Fortoul, y asegura que la tropa que había allí se retiró ya para Guayana a toda priesa, porque Monteverde [ 3 ] apenas se pudo escapar con cincuenta soldados que eran los únicos que resguardaban su persona después de la pérdida de Caracas, y que ya las tropas del Reino estaban entrando en aquella plaza de Guasdualito"". Esta nueva que coincide con otras que antes había tenido, la hacen bastante verosímil, y quedo haciendo investigaciones más exactas sobre ella, de que comunicaré a V.E. el resultado.
De todos modos, debemos conjeturar que las subversiones por la parte de Cumaná, la retirada de las tropas de Guasdualito, la derrota de Correa y nuestras marchas hacia Venezuela, deben producir un grande efecto en los espíritus de los patriotas, aun cuando éstos no hayan sacudido ya el yugo de sus tiranos; como igualmente causará el mayor temor a nuestros enemigos un tal conjunto de circunstancias para nosotros favorables. Así, pues, sin atender a más consideraciones, y sin esperar los preparativos que antes se creían necesarios, suplico a V.E. se digne darme la orden positiva y formal de marchar adelante a aprovechar tan dichosos momentos, y a obtener, quizás sin riesgo, y a muy pocos sacrificios, la libertad absoluta de los Estados de Venezuela, sin aventurar de modo alguno, ni la suerte del ejército ni menos aún la de la Nueva Granada.
Yo acepto como formalmente estipuladas y me constituyo a llenar todas las condiciones que se me han dictado, por lo que respecta a las indemnizaciones y demás objetos a que queda obligada Venezuela, y se compromete a cumplir por mi órgano y a su nombre.
Ha salido ya para La Grita [ 4 ] el Coronel Castillo [ 5 ] con ochocientos hombres contra los enemigos, que dudamos permanezcan aún allí.
Espero contestación de este oficio por un extraordinario.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Cuartel General de Cúcuta, abril 2 de 1813. — 3°.
SIMÓN BOLÍVAR.
* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 108-109. Del original escrito de letra de persona no identificada, salvo la firma y rúbrica, que son autógrafas de Bolívar.
NOTAS
1) Ciudad situada a unos 25 Kms. de la actual frontera con Colombia, es capital del Estado Táchira.
2) Véase la nota 4 del doc. N° 147. Esta palabra aparece escrita con frecuencia en los documentos de la época así: ""Guadualito"".
3) El Jefe realista Domingo de Monteverde. Véase la nota 12 del doc. N° 97.
4) Población del actual Estado Táchira, a unos 50 Kms. al nordestede San Cristóbal.
5) Manuel del Castillo y Rada. Véase la nota principal del doc. N° 118.
Traducción