DOCUMENTO 146. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL PRESIDENTE EN­CARGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN FECHADO EN CÚCUTA EL 2 DE ABRIL DE 1813, EN EL QUE REITERA LA PETICIÓN DE LA ORDEN POSITIVA Y FORMAL PARA PROSEGUIR LA CAMPAÑA.*

Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Dirijo en este momento al Gobierno de Cartagena el oficio que recibí ayer, incluso en el de contestación que V.E. se dignó hacer a mis solicitudes por medio del Coronel José Félix Ribas, implo­rando órdenes y auxilios para la marcha a Venezuela, y quedo ínti­mamente penetrado de reconocimiento por la generosidad con que nos proporciona armas y municiones para la empresa, sin embargo de no haber en esa capital las que desea franquearnos.

Por el Comandante de la avanzada de San Cristóbal [ 1 ] Capitán Félix Uzcátegui, se me ha dado el siguiente parte: ""Acaba de lle­gar de Guasdualito [ 2 ] el ciudadano José Gregorio Fortoul, y ase­gura que la tropa que había allí se retiró ya para Guayana a toda priesa, porque Monteverde [ 3 ] apenas se pudo escapar con cincuenta soldados que eran los únicos que resguardaban su persona después de la pérdida de Caracas, y que ya las tropas del Reino estaban entrando en aquella plaza de Guasdualito"". Esta nueva que coin­cide con otras que antes había tenido, la hacen bastante verosímil, y quedo haciendo investigaciones más exactas sobre ella, de que comunicaré a V.E. el resultado.

De todos modos, debemos conjeturar que las subversiones por la parte de Cumaná, la retirada de las tropas de Guasdualito, la de­rrota de Correa y nuestras marchas hacia Venezuela, deben producir un grande efecto en los espíritus de los patriotas, aun cuando éstos no hayan sacudido ya el yugo de sus tiranos; como igualmente cau­sará el mayor temor a nuestros enemigos un tal conjunto de circuns­tancias para nosotros favorables. Así, pues, sin atender a más con­sideraciones, y sin esperar los preparativos que antes se creían necesarios, suplico a V.E. se digne darme la orden positiva y for­mal de marchar adelante a aprovechar tan dichosos momentos, y a obtener, quizás sin riesgo, y a muy pocos sacrificios, la libertad absoluta de los Estados de Venezuela, sin aventurar de modo al­guno, ni la suerte del ejército ni menos aún la de la Nueva Gra­nada.

Yo acepto como formalmente estipuladas y me constituyo a llenar todas las condiciones que se me han dictado, por lo que respecta a las indemnizaciones y demás objetos a que queda obli­gada Venezuela, y se compromete a cumplir por mi órgano y a su nombre.

Ha salido ya para La Grita [ 4 ] el Coronel Castillo [ 5 ] con ochocien­tos hombres contra los enemigos, que dudamos permanezcan aún allí.

Espero contestación de este oficio por un extraordinario.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Cúcuta, abril 2 de 1813. — 3°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 108-109. Del original escrito de letra de persona no identificada, salvo la firma y rúbrica, que son autó­grafas de Bolívar.

NOTAS

1) Ciudad situada a unos 25 Kms. de la actual frontera con Colombia, es capital del Estado Táchira.
2)
Véase la nota 4 del doc. N° 147. Esta palabra aparece escrita con frecuencia en los documentos de la época así: ""Guadualito"".
3)
El Jefe realista Domingo de Monteverde. Véase la nota 12 del doc. N° 97.
4)
Población del actual Estado Táchira, a unos 50 Kms. al nordestede San Cristóbal.
5)
Manuel del Castillo y Rada. Véase la nota principal del doc. N° 118.

Traducción