DOCUMENTO 829 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL ARZOBIS­PO NARCISO COLL Y PRAT, FECHADA EN VALENCIA EL 23 DE MAYO DE 1814 POR LA QUE RECOMIENDA AL PRESBÍTERO DR. SEBASTIAN GALLEGOS.*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ilustrísimo y Reverendísimo señor Arzobispo de esta Arquidiócesis.

Ilustrísimo señor:

El capellán de mi ejército, doctor Sebastián Gallegos,[ 1 ] después de haber corrido por nueve meses los riesgos e incomodidades de la campaña, desea ser empleado en la cura de almas, continuar en el desempeño de las funciones de su ministerio, y hallar medios hones­tos de subsistencia. Es sumamente acreedor a que se le atienda con particularidad, pues hay bien pocos en el estado eclesiástico, que por la defensa de nuestros derechos y del orden público se haya expuesto a los peligros, y haya sido afligido por las miserias en que nos han puesto algunas circunstancias.

Estas razones, muy eficaces sin duda para V.S.I. me mueven a recomendar al doctor Gallegos para el curato de Maracay [ 2 ] que está vacante, o debe estarlo por la promoción del actual pastor; y cuando en éste no fuere posible, yo intereso a V. S. I. le tenga pre­sente para otro de iguales ventajas.

Dios guarde a V.S.I. muchos años.

Cuartel General de Valencia, mayo 23 de 1814. 4°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De una copia moderna. En el Archivo del Libertador, Vol. 175, fo­lio 152, se conserva una copia de este documento, escrita de puño y letra de Arístides Rojas. El doctor Vicente Lecuna en “Simón Bolívar, Obras Completas”, I, p. 95, da el texto del documento y dice haberlo tomado del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

NOTAS

1) Había sido nombrado por la Junta de Caracas, en octubre de 1810,

Capellán Castrense del Batallón de La Guaira. Se le consideraba sacerdote

de probidad y patriotismo. En setiembre de 1813 fue designado Capellán

del Ejército Libertador y como tal acompañó a Bolívar. Las autoridades

realistas le abrieron juicio, y en 1818 el General Morillo dio orden de que

se le remitiese a España bajo partida de Registro.
2)
Véase la nota principal del Doc. N° 279 en la Correspondencia Oficial.

Traducción