DOCUMENTO 1246. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO EN COMISIÓN, CANÓNIGO JUAN MARIMÓN, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE BARRANCAS EL 18 DE MARZO DE 1815, EN TÉRMINOS DESESPERADOS POR LA SITUACIÓN A QUE ESTA REDUCIDO EL EJÉRCITO DEBIDO A LA CONDUCTA DE LAS AU­TORIDADES DE CARTAGENA*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente del Congreso, en comisión.

He recibido en este día el oficio[ 1 ] de V.E. (al llegar a este Cuartel General), en que refiriéndome las execrables razones que oponen los facciosos de esa capital al cumplimiento de las órdenes de S.E. el Gobierno general, se deniegan a prestar los auxilios que necesita este ejército para libertar a Santa Marta.

Me degradaría si yo contestase a las imputaciones que me atri­buyen esos traidores a su patria; pero debo, sin embargo, hacer presente a V.E. que lo que yo pido no es en gracia; yo reclamo unos auxilios que de otro modo he prestado a la Nueva Granada; estos auxilios serán empleados en la libertad de Cartagena, que tiempo ha sería esclava, si yo, el Coronel Carabaño[ 2 ], y otros oficiales de Venezuela, no la hubiésemos salvado. Los cobardes que me imputan los crímenes que ellos han cometido, podían haber hecho algo por su país, más bien que sumergirlo en las calamidades que lo agobian.

Por conclusión, yo he venido aquí con el ejército de Venezuela a libertar a la Nueva Granada, y no a recibir ultrajes, y a recibir condiciones tan humillantes como opuestas a mi deber. He venido a libertar a Santa Marta; y estoy pronto a hacerlo sin los auxilios de Cartagena, si V.E. aprueba esta expedición; pues mi ejército está resuelto a morir en el campo del honor al pie de las trincheras de Santa Marta, o sobre los muros de Cartagena; y no está resuelto a perecer como esos viles esclavos, de fiebre, viruelas y miseria. El dinero que saqué en donativos de Cundinamarca, por efecto de la victoria conseguida por las armas de Venezuela, se ha acabado ya; y no quedan sino diez y nueve mil pesos en la Comisaría; V.E. re­clama diez y seis mil pesos; yo los enviaré; pero esté cierto V.E. que será disuelto el ejército, pues la deserción de granadinos será enor­me en cuanto no haya prest. Hasta ahora hemos tenido más de quinientos desertores, fuera de doscientos entre muertos y enfer­mos que hemos dejado en Mompox.

Esta es la causa por qué me determiné a venir a ocupar la línea que ocupaba el ejército cuyo mando me dio el Gobierno general.

Yo estoy pronto a ejecutar lo que V.E. me indique, excepto que­darme en la inacción, porque ésta no puede ser la voluntad del Gobierno. Si no se me dan los auxilios de cartuchos y armas, iré a morir a Santa Marta infructuosamente, bien que el ejército está tan altamente ofendido y tan fuertemente irritado, que temo una desesperación.

Espero la respuesta de V.E. para decidir de mis operaciones.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Barrancas, marzo 18 de 1815.-5°.

SIMÓN BOLÍVAR

Es copia. B[riceño] Méndez

Secretario

* De una copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, volu­men 22, folios 129 y 130 se conservan dos fojas de copias de los documen­tos relativos a la ""Segunda misión del ciudadano Revenga"". Escritos de letra de amanuense (excepto el último, que es de Briceño Méndez), y autenti­cadas al pie con firma y rúbricas autógrafas de Pedro Briceño Méndez. En el folio 130 y v° consta el documento transcrito. O´Leary, “Memorias”, XIV, pp. 150-151, dice haber tomado el documento del original, que no ha po­dido ser examinado por la Comisión Editora, Sobre el destinatario, el Canó­nigo Juan Marimón, Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada enviado por el Gobierno General en misión a Cartagena, véase la nota 8 del Doc. N°1.219. Acerca del lugar, Barrancas (o Barran­ca), donde está datado el documento, es el mismo descrito así en un mapa de la región del Bajo Magdalena hecho en 1766 por Antonio de Arévalo: ""Barranca del Rey, por donde el río de la Magdalena empieza a entrar en estos caños""; debió de estar situado en las cercanías del actual Municipio de Calamar, en el Departamento de Bolívar (Colombia).

NOTAS

1) Véase este documento, fechado en Cartagena a 17 de marzo de 1815,

en O´Leary, “Memorias”, tomo XIV, pp. 144-148.
2)
Miguel Carabaño.

Traducción