DOCUMENTO 1245. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JUAN DE DIOS AMADOR, GO­BERNADOR DE CARTAGENA, FECHADO EN EL CUARTEL GENE­RAL DEL YUCAL, EL 18 DE MARZO DE 1815, ANUNCIÁNDOLE EL ENVIÓ DE JOSÉ RAFAEL REVENGA, COMO COMISIONADO PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS CON LAS AUTORIDADES DE CARTAGENA.*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Gobernador de Cartagena.

Cuando esperaba que serían terminadas en Sambrano[ 1 ] todas nues­tras diferencias, en la entrevista con el General Castillo[ 2 ] que V.E. me propuso por medio de mi Secretario Revenga[ 3 ], me encontré con un oficio de V.E. excusándola a pretextos que mi Secretario había procurado hacer servir y contribuir al objeto de nuestra con­ferencia; y en efecto, el señor Marimón[ 4 ] habría tenido parte en ella, y habría sido un órgano irrecusable de las intenciones del Go­bierno general, y si puedo decirlo a V.E., de las mismas mías.

En el mismo día tuve ocasión de hablar al señor Torices[ 5 ], el cual me informó de las probables opiniones del Gobierno de Cartagena, del estado de la línea en el Magdalena, y de los inútiles esfuerzos que se habían hecho para alarmar los pueblos contra mí.

En tales circunstancias, ¿qué debía yo hacer? Yo habría merecido el desprecio y el odio del Gobierno general, si testigo indiferente de las operaciones del de Cartagena, no hubiese hecho respetar su Suprema autoridad, y no me pusiese en estado de defender esta misma provincia que V.E. abandona.

Este es mi deber; esta la espontánea opinión del señor Torices, y la de todo buen patriota, señor Gobernador. He determinado, pues, ocupar la línea.

Para que mis operaciones no puedan ser jamás interpretadas por V.E., ni por otro ninguno, he creído conveniente comisionar, y va efectivamente comisionado por mi orden mi Secretario Revenga, que antes ha tenido el honor de tratar con V.E. bajo el mismo ca­rácter. Las instrucciones para esta nueva comisión son las mismas que en la anterior; y por adición, sólo deberá explicar los males que V.E. causa al ejército de la Unión y a la patria; y la absoluta necesidad que me hace observar esta conducta.

Los elogios que en una carta particular me hace V.E. de las cua­lidades de mi comisionado, espero que puedan servir a hacer a V.E. más recomendables sus comunicaciones. Si a pesar del ningún fruto que él obtuvo anteriormente, vuelvo a enviarlo ahora, es porque estoy convencido de su idoneidad, y porque no he desesperado de que V.E. puede ser justo. Tengo el honor de renovar a V.E. los testimonios de mi consideración y respeto.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General del Yucal, marzo 18 de 1815.-5°.

SIMÓN BOLÍVAR

Es copia.

B[riceño] Méndez Secretario.

* De una copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, volu­men 22, folios 129 y 130 se conservan dos fojas de copias de los documen­tos relativos a la ""Segunda misión del ciudadano Revenga"". Escritos de letra de un amanuense y autenticada al pie con firma y rúbrica autógrafas de Pedro Briceño Méndez. En el folio 129-v° consta el documento transcrito. O´Leary, “Memorias”, XIV, p. 149, dice haber tomado el documento del origi­nal, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

NOTAS

1) Sambrano o Zambrano. Sobre esta población, véase la nota princi­pal del Doc. N° 1.242.
2)
El Brigadier Manuel del Castillo y Rada.
3)
José Rafael Revenga.
4)
Juan Marimón.
5)
Manuel Rodríguez Torices.

Traducción