DOCUMENTO 98. CARTA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, DESDE TUNJA, CON EL RUEGO DE QUE AYUDE A LA FAMILIA DE JOSÉ MARÍA ORTEGA, POR CUENTA DE LOS BIENES DEL PROPIO LIBERTADOR.*
Sección
1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (E.L.)
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Tunja, 20 de octubre de 1821.
[Al señor: General Carlos Soublette.]
Mi querido General: En marcha para Bogotá, he llegado aquí y he encontrado en la mayor aflicción a la mujer de Ortega [ 1 ], a causa de la pena que le da el estado lamentable en que se encuentra su familia en Guacara [ 2 ]. Ortega va para Santa Marta [ 3 ] de gobernador, y de ahí puede socorrer a aquella familia con lo que pueda, pero no tiene medios para llevarla a su costa. Yo le he ofrecido a Mercedes [ 4 ]: Vd. le proporcionará un pasaje a esa familia desgraciada, entendiéndose con Pancho Toro [ 5 ], su primo, para su trasporte hasta La Guaira [ 6 ]. Cualesquiera gasto que haya que hacer para esto, pídaselo Vd. a Anacleto [ 7 ], o si no, a mi arrendatario de San Mateo [ 8 ], ciudadano Duran [ 9 ], que con esta carta puede servir de orden.
Espero que Vd. tenga la bondad de sacrificar una parte de su precioso tiempo en favor de esta buena familia, y que el padre [ 10 ] ha perecido por su heroico patriotismo, y cuya miseria es tanto más dura, cuanto menos acostumbrada estaba a ella; además, yo la amo muy cordialmente.
Soy de Vd. su afmo. amigo que lo ama de corazón.
Bolívar.
* Archivo del Libertador, vol. 44, folios 90-91. Original. Firma autógrafa; el resto, de letra del entonces Coronel José María Ortega (1797-1860), a quien se menciona en el documento, y sobre el cual puede consultarse la nota 2 del documento N° 91. Existe una copia de este documento, de letra no identificada, en el Archivo del Libertador, vol. 45, folio 190. El destinatario, General Carlos Soublette (La Guaira, 1789-Caracas, 1870), había iniciado sus servicios a la causa patriota desde 1810, y tuvo siempre destacada participación, al mando de tropas, o como oficial de Estado Mayor, en las campañas subsiguientes. Desde 1820, desempeñaba las funciones de Vice-Presidente del Departamento de Venezuela, primero en Angostura y luego, después de la batalla de Carabobo, en Caracas, donde se hallaba cuando el Libertador le escribía esta carta. Posteriormente, el General Soublette fue Secretario de Guerra y Marina de Colombia (la Grande), Secretario General del Libertador, y a partir de 1830 ocupó durante mucho tiempo un lugar de primer plano en la restablecida República de Venezuela, de la cual fue Presidente, interino o titular, en varias oportunidades. Cuando escribía la presente carta, el Libertador se hallaba en Tunja, capital del Departamento de Boyacá, en la Nueva Granada (hoy República de Colombia); véase, sobre esta ciudad, la nota 1 del Doc. N° 91.
NOTAS
1) La mujer de Ortega era doña Mercedes Párraga, hija de Fernando
Párraga, patriota venezolano nacido en Valencia (1765-1814).
2) Pueblo de Venezuela, a unos 15 Kms. al este de Valencia, en el actual Estado Carabobo. En él poseía propiedades la familia Párraga.
3) Ciudad de la Nueva Granada, situada en la costa del norte, a orillas del mar Caribe; capital entonces de la Provincia de Santa Marta, y actualmente del Departamento del Magdalena, en la República de Colombia.
4) Se refiere a Mercedes Párraga de Ortega. Véase nota 1, ut supra.
5) No hemos podido establecer su identidad. No parece tratarse, desde
luego, de su homónimo Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro.
6) Puerto de mar de Caracas. Véase la nota 1 del Doc. N° 16.
7) Anacleto Clemente Bolívar, sobrino del Libertador. Residía entonces en Caracas o en la hacienda de San Mateo. Véase la nota principal del Doc. N° 93.
8) Hacienda patrimonial de la familia Bolívar, cerca del pueblo de igual nombre, en los Valles de Aragua. Véase la nota 2 del Doc. N° 53.
9) Tomás Duran había recibido en arriendo, de los Bolívar, la hacienda de San Mateo.
10) Se trata de Fernando Párraga, mencionado en la nota 1 de este mismo documento.
Traducción