DOCUMENTO 1313. CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN KINGSTON, EL 19 DE DICIEMBRE DE 1815, DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE HAITÍ, ALEJANDRO PETION, ANUNCIÁNDOLE SU VISITA Y LOS PLANES DE RETORNO A TIERRA FIRME.*

Sección
7) Período (19MAY AL 19DIC 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Kingston, le 19 décembre 1815.}

A Mr. le Président Pétion,

Chef Supréme de la République d´ Haiti.

Monsieur le Président:

Depuis bien longtemps j´ambitionne l´honneur d´étre en communication avec V. E., et de luí témoigner les profonds sentiments d´estime et de reconnaissance, que m´ont inspires ses talents distin­gues, et ses bienfaits sans nombre envers mes trop malheureux compatriotes; mais j´ai toujours craint d´importuner V. E. en détour-nant un seul instant son attention des soins importants qui l´occupent.

Les circonstances, Mr. le Président, me forcent, heureusement pour moi, a me rendre dans l´asile de tous les républicains de cette partie du monde: je dois visiter le pays que V. E. rend heureux par sa sagesse. II faut que je retourne dans ma patrie en passant par celle de V. E.; et puisque la fortune me présente l´inappréciable occasion de la connaitre et de l´admirer de prés (si elle veut bien me le permettre) je me rendrai auprés d´elle dans le moment méme oü j´arriverai aux Cayes [ 1 ], oü quelques uns de mes amis m´attendent pour traiter avec moi sur les affaires de l´Amérique du Sud.

Je me flatte, Mr. le Président, que l´affinité de nos sentiments pour défendre les droits de notre patrie commune, m´attireront auprés de V. E. les effets de son inépuisable bienveillance envers tous ceux qui n´y ont jamáis vainement recouru.

J´ai l´honneur d´étre avec la plus haute considération, Monsieur le Président, de V. E. le tres humble et tres obéissant serviteur.

SIMÓN BOLÍVAR.

Certifié conforme á l´original. Le Secrétaire General. B. Ingínac. [ 2 ]



{{{TRADUCCIÓN}}}



{Kingston, 19 de Diciembre de 1815.}

Al Señor Presidente Petión,

Jefe Supremo de la República de Haití.

Señor Presidente:

Hace mucho tiempo que ambiciono el honor de ponerme en comunicación con V. E. y de manifestarle los profundos sentimientos de estima y reconocimiento que me han inspirado sus distinguidas dotes y sus innumerables bondades hacia mis muy desdichados compatriotas; pero siempre he temido importunar a V. E. distrayendo su atención por un solo instante de los importantes cuidados que la ocupan.

Las circunstancias, señor presidente, me obligan, afortunadamente para mí, a dirigirme al asilo de todos los republicanos de esta parte del mundo: debo visitar el país que V. E. hace feliz con su sabi­duría. Para regresar a mi patria debo pasar por la de V. E.; y ya que la fortuna me ofrece la inapreciable ocasión de conocer y ad­mirar de cerca a V. E. (si V. E. tiene a bien permitírmelo) iré a presentarme a V. E. en el momento mismo en que llegue a los Cayos, donde algunos de mis amigos me aguardan para tratar con­migo los asuntos de la América del Sur.

Tengo la esperanza, señor presidente, de que nuestra afinidad de sentimientos en defensa de los derechos de nuestra patria común me granjeará por parte de V. E. los efectos de su inagotable bene­volencia hacia todos aquellos que nunca recurrieron a ella en vano.

Tengo el honor de ser de V. E. con la mayor consideración, señor presidente, su muy humilde y obediente servidor.

SIMÓN BOLÍVAR.

Certificado conforme al original.

El Secretario General. B. Inginac.

* De una copia de la época. En el Archivo Nacional de Colombia, Secretaría de lo Interior y Relaciones Exteriores, tomo 160, se conserva una copia de esta carta, que fue dada a conocer por el Dr. Enrique Ortega Ricaurte, entonces Director del citado Archivo, en la Revista Bolívar, N° III, Bogotá, setiembre de 1951. En la Fundación John Boulton, Archivo Venezolano de la Gran Colombia (X, CLX, 42-43), se dispone del microfilme de la copia mencionada, el cual ha sido utilizado por la Comisión. Se ha modernizado y uniformado la ortografía del francés. En cuanto a la versión castellana, se ha adoptado la publicada por la Fundación John Boulton en la obra titulada “Cartas del Libertador”, tomo XII, Caracas, 1959, pág. 39. El destinatario era el prócer haitiano General Alejandro Petión (1770-1818), uno de los principales jefes de la lucha por la independencia de su patria contra Francia, y Presidente de la República de Haití desde 1807 hasta su muerte en 1818. En 1815-1816, Petión acogió en Haití al Libertador, a quien prestó una ayuda tan eficaz como desinteresada para reiniciar la empresa emancipadora de Hispanoamérica. El mismo día en que Bolívar escribió esta carta, zarpó de Port Royal, puerto de Kingston, a bordo de La Popa.

NOTAS

1) La población de Los Cayos, situada en una extensa bahía al sur­oeste de la República de Haití, a unos 160 Kms. en línea recta de Puerto Príncipe, la capital.
2)
El prócer haitiano J. Baltasar Inginac (c. 1777-1847) quien era en­tonces Secretario General del Presidente Alejandro Petión y desempeñó posteriormente las mismas funciones con el Presidente Juan Pedro Boyer

Traducción