DOCUMENTO 1346 . EXTRACTO DE LA SECRETARIA DEL LIBERTADOR DONDE CONSTA EL ASCENSO DE TOMÁS HERNÁNDEZ EL 15 DE MARZO DE 1816 EN LOS CAYOS.*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de Los Cayos, 15 de marzo de 1816.

17. Con esta fecha se ascendió al ciudadano Tomás Hernández 1 de Capitán de Caballería, a Teniente Coronel vivo y efectivo de la misma arma. Se le libró el despacho correspondiente.

* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.

1. El prócer militar venezolano Tomás Hernández, quien tomó parte en la expedición de Los Cayos; murió cuando combatía a la vanguardia del Ejército Libertador en la segunda batalla de Clarines, el 9 de enero de 1817, al ser derrotadas las fuerzas republicanas por los realistas al mando del Capitán Francisco Jiménez. Hernández tenía ya entonces el grado de Coronel. Existe cierta confusión entre dos oficiales del mismo apellido: Tomás (o Tomás María?) Hernández, al que nos hemos referido aquí, y José María Hernández, mencionado en el Doc. N° 1348.



Ambos eran Capitanes en marzo de 1816 (Tomás de caballería, José María de infantería) y fueron ascendidos a Tenientes Coroneles el 15 de dicho mes. Uno de ellos —no hemos podido precisar cuál, pues los datos existentes son ambiguos— era Capitán de la Guardia de Honor del Libertador, estuvo a su lado en Jamaica y le acompañó a Haití a bordo de “La Popa”. En Los Cayos firmó unos impresos donde se llamaba al entonces Teniente Coronel Mariano Montilla —quien acababa de llegar allí— ""hombre peligroso"", y se incitaba a los oficiales venezolanos residentes en Los Cayos a rechazar la reincorporación de Montilla al Ejército. A raíz de esto, el Comandante Montilla retó a duelo al Libertador, pero la intervención del General Ignacio Marión y de otras autoridades haitianas impidió que el desafío se consumase.

Si hay duda acerca de la identidad exacta del oficial envuelto en estos sucesos, no la hay, en todo caso, sobre el hecho de que fue Tomás el que cayó en la acción de Clarines.

Traducción