DOCUMENTO 1238. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SECRETARIO DE LA GUERRA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE MOMPOX EL 6 DE MARZO DE 1815, CON LA REITERACIÓN DE SUS RUEGOS Y ADVERTENCIAS RELATIVAS A LA GRAVE CONDUCTA DE CARTAGENA.*
Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Ciudadano Secretario de la guerra.
Los negocios de Cartagena a que casi exclusivamente he dedicado mi atención por ahora, no dan muestra alguna de mejorarse, antes bien, parece que se obstinan en desconocerme, desopinarme con los pueblos y entretenerme, para lograr la destrucción de mi ejército sin combatirlo. Las copias que acompaño bajo el número 1°, manifiestan claramente la mala fe de Cartagena. El Brigadier Castillo[ 1 ] arrastrado por la fuerza de la justicia y de la verdad, confiesa en uno de sus oficios, que mi objeto, está seguro, no es atacar ni hostilizar a aquella ciudad, y sin embargo de esta confesión él me llama General intruso, exterminador, y previene al Comandante general de la línea me rechace como a un agresor, si intento adelantar mis marchas más allá de Mompox. No hallo cómo pueda conciliarse esta conducta con los deseos de unión y de cooperación que quiere expresar el Gobernador Amador[ 2 ] en su carta número 2°.
El comisionado del Gobierno general, doctor Marimón[ 3 ] ha seguido ya para Cartagena; pero yo temo que sus esfuerzos sean tan vanos como los míos. Su voz no se atenderá más, y yo dudo que al descubrir toda la mala fe de aquel partido, puedan continuar obrando la prudencia y moderación que constantemente he seguido yo. Insisto, pues, en las indicaciones que antes he hecho. Si el Gobierno general no viene por sí a transar este negocio, el rompimiento con Cartagena se hace inevitable, y la ruina del ejército es segura, a menos que previendo el Gobierno todos los casos que puedan ocurrir, dicte desde esa capital las providencias oportunas con anticipación al suceso, o que se autorice al Comisionado con todas las facultades del Gobierno.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Cuartel General de Mompox, 6 de marzo de 1815.-5°.
SIMÓN BOLÍVAR
P. D. Incluyo a V.S. original, el anónimo que el Comandante de esta plaza[ 4 ] ha recibido de Cartagena; él comprueba y fortifica mis temores al tiempo que convence la mala fe de aquel partido[ 5 ]. Número 3°.
(Rúbrica de Bolívar)
[Nota al margen:} Santa fé, 8 de abril de 1815. Dése noticia de la resolución del Congreso, sobre que el Gobierno general no debe separarse de esta capital, mucho menos habiendo seguido plenamente facultado el Presidente del mismo Congreso para entender en este negocio. (Hay tres rúbricas). Rodríguez. (Rúbrica), fho. en id.
* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 111. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El cuerpo del documento está escrito enteramente de letra de Pedro Briceño Méndez. La nota marginal es de amanuense no identificado; la firma y rúbricas son autógrafas.
NOTAS
1) Manuel del Castillo y Rada.
2) Juan de Dios Amador.
3) El Canónigo Juan Marimón.
4) Lo era Pantaleón Germán Ribón.
5) Tal vez el anónimo citado sea el que corre impreso en “Memorias de
O´Leary”, tomo XIV, pp. 105-106, fechado en Cartagena a 21 de febrero de
1815 y dirigido a Pantaleón Germán Ribón.
Traducción