DOCUMENTO 1238. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SECRETARIO DE LA GUERRA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE MOMPOX EL 6 DE MARZO DE 1815, CON LA REITERACIÓN DE SUS RUEGOS Y AD­VERTENCIAS RELATIVAS A LA GRAVE CONDUCTA DE CARTA­GENA.*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Secretario de la guerra.

Los negocios de Cartagena a que casi exclusivamente he dedica­do mi atención por ahora, no dan muestra alguna de mejorarse, an­tes bien, parece que se obstinan en desconocerme, desopinarme con los pueblos y entretenerme, para lograr la destrucción de mi ejér­cito sin combatirlo. Las copias que acompaño bajo el número 1°, manifiestan claramente la mala fe de Cartagena. El Brigadier Cas­tillo[ 1 ] arrastrado por la fuerza de la justicia y de la verdad, con­fiesa en uno de sus oficios, que mi objeto, está seguro, no es ata­car ni hostilizar a aquella ciudad, y sin embargo de esta confesión él me llama General intruso, exterminador, y previene al Coman­dante general de la línea me rechace como a un agresor, si intento adelantar mis marchas más allá de Mompox. No hallo cómo pue­da conciliarse esta conducta con los deseos de unión y de coopera­ción que quiere expresar el Gobernador Amador[ 2 ] en su carta nú­mero 2°.

El comisionado del Gobierno general, doctor Marimón[ 3 ] ha se­guido ya para Cartagena; pero yo temo que sus esfuerzos sean tan vanos como los míos. Su voz no se atenderá más, y yo dudo que al descubrir toda la mala fe de aquel partido, puedan continuar obrando la prudencia y moderación que constantemente he seguido yo. Insisto, pues, en las indicaciones que antes he hecho. Si el Go­bierno general no viene por sí a transar este negocio, el rompi­miento con Cartagena se hace inevitable, y la ruina del ejército es segura, a menos que previendo el Gobierno todos los casos que puedan ocurrir, dicte desde esa capital las providencias oportunas con anticipación al suceso, o que se autorice al Comisionado con todas las facultades del Gobierno.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Mompox, 6 de marzo de 1815.-5°.

SIMÓN BOLÍVAR

P. D. Incluyo a V.S. original, el anónimo que el Comandante de esta plaza[ 4 ] ha recibido de Cartagena; él comprueba y fortifica mis temores al tiempo que convence la mala fe de aquel partido[ 5 ]. Número 3°.

(Rúbrica de Bolívar)

[Nota al margen:} Santa fé, 8 de abril de 1815. Dése noticia de la resolución del Congreso, sobre que el Gobierno general no debe separarse de esta capital, mucho menos habiendo seguido plenamente facultado el Pre­sidente del mismo Congreso para entender en este negocio. (Hay tres rúbricas). Rodríguez. (Rúbrica), fho. en id.

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 111. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El cuerpo del documento está escrito en­teramente de letra de Pedro Briceño Méndez. La nota marginal es de ama­nuense no identificado; la firma y rúbricas son autógrafas.

NOTAS

1) Manuel del Castillo y Rada.
2)
Juan de Dios Amador.
3)
El Canónigo Juan Marimón.
4)
Lo era Pantaleón Germán Ribón.
5)
Tal vez el anónimo citado sea el que corre impreso en “Memorias de

O´Leary”, tomo XIV, pp. 105-106, fechado en Cartagena a 21 de febrero de

1815 y dirigido a Pantaleón Germán Ribón.

Traducción