DOCUMENTO 1233. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JUAN DE DIOS AMADOR, FE­CHADA EN MOMPOX EL 22 DE FEBRERO DE 1815, PLANTEÁN­DOLE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN MILITAR, DEBIDA A LA CONDUCTA DE CARTAGENA.*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Mompox, 22 de febrero de 1815.

Al señor Gobernador Juan de Dios Amador.

Muy respetable amigo y señor:

Sin haber[ 1 ] recibido contestación de mi primera carta, me tomo la libertad de molestar segunda vez su atención, para manifestarle cuantos perjuicios sufre la patria con la demora del ejército nuestro aquí, y cuantas ventajas lograríamos, si, obrando con rapidez, mar­chásemos luego sobre el enemigo, antes que un evento inesperado frustre nuestra empresa de libertar a Santa Marta.

En Santa fé he dejado 140 hombres, entre heridos y enfermos; en Honda 50 lo menos; aquí tengo 121. Estos soldados son precio­sos, porque son aguerridos, y en 10 años no los tenemos tales. Los fondos que he traído se están agotando inútilmente; los vesti­dos rompiéndose; los reinosos y momposinos desertándose, por la facilidad que encuentran para ello; el enemigo preparándose para repelernos; las tropas de Cartagena disminuyéndose considerable­mente por la falta de prest y por la sobra de inacción; la descon­fianza y los temores aumentándose; la opinión pública perdiendo la confianza que debíamos inspirarle; el Gobierno General lleno de cuidados al ver que no se le obedece; nuestros enemigos internos fomentando la discordia; y nosotros derribando, con nuestras pro­pias manos, el edificio de la libertad, entre cuyas ruinas debemos sepultarnos. Este es, señor Presidente, el cuadro de nuestra sitúación, que horroriza más por las causas, que por los efectos. No hay razón para que ninguna calamidad nos aflija, y, sin embargo, esta­mos sumergidos en un piélago de miserias. Salvemos la república, señor Presidente; yo convido a V. para esta obra generosa, justa y gloriosa. Pongámonos de acuerdo: de mi parte tendrá V. toda la deferencia posible. Estoy pronto a sacrificar hasta el honor de ser el libertador de mi país. Renuncio el mando del ejército, si se des­confía de mi buena fe. Haré todo; pero estoy decidido a no demorar más las operaciones. Un tan bello ejército no merece perecer en la inacción, por el capricho de algunos suspicaces, que temen lo que no deben temer, y no temen la responsabilidad ante Dios y los hombres de ser los destructores de su patria.

Suplico a V. ardientemente se sirva contestarme, conforme a esta carta, para que evitemos males de una u otra especie, que pueden ser remediados por V. Pongámonos de acuerdo, repito, y salvamos la república. Yo cuento marchar de aquí para el Bajo Magdalena dentro de tres días. Sírvase V. dar sus órdenes, para que se me reciba con amistad, y se me auxilie. Para entonces ya deben haber llegado aquí el canónigo Marimón[ 2 ], que viene comisionado por el Congreso, y el ciudadano García de Sena[ 3 ] que mar­cha con una lentitud nada propia de las circunstancias urgentes.

Desde el puerto de Ocaña y desde aquí me he dirigido al presi­dente del estado directamente, solicitando los auxilios que el Go­bierno General me ordenó pidiese a esta provincia. He tratado al gobernador del estado con todo el decoro que él merece, a pesar de que ignoraba si había un gobernador legal[ 4 ]; pues, según se decía entonces, las operaciones de los últimos días del mes pasado fueron tan violentas, que parecían dirigidas por una mano militar con­quistadora más bien que por un depositario de la suprema magis­tratura de un Estado libre. A pesar de ignorar que hubiese un gobernador legal, he escrito como debía, y se me anuncia por un amigo, no obstante, que mi oficio parecía dirigido a un alcalde pedáneo. Sin duda no se habrán recibido mis anteriores y posterio­res comunicaciones, en las cuales no hay nada que pueda ofender ni al gobierno general mismo. Digo esto en calidad de explicación.

Sírvase V. aceptar los testimonios de mi amistad y consideración, etc.

SIMÓN BOLÍVAR.

P. D. El ciudadano Fierro[ 5 ], pariente de V. y mi amigo, me ha hecho el favor de ofrecerme sus servicios amistosos, explicando a V. el verdadero estado de las cosas, a fin de que una mala inteligen­cia no produzca consecuencias verdaderamente funestas. Yo suplico a V. lo oiga con interés, y le preste la confianza a que él es acreedor. Vale.

Es copia.

B[riceño] Méndez Secretario.

* De copia de época coetánea. Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 87 v°-88. Escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, quien además lo autentica al pie con su firma y rúbrica. O´Leary, “Memorias”, tomo XIV, pp. 107-109, dice haberlo tomado del original, que la Comisión Editora no ha podido examinar.

NOTAS

1) La palabra: ""haber"", está escrita entre líneas.
2)
Juan Marimón.
3)
Manuel García de Sena.
4)
Bolívar se refiere a diversas comunicaciones oficiales que había di­rigido anteriormente al Gobernador (o Presidente) del Estado de Cartage­na, tanto cuando dicho cargo era desempeñado interinamente por Pedro

Gual como cuando entró a ejercerlo el propio Juan de Dios Amador.
5)
Según anota el Dr. Vicente Lecuna en el índice analítico de la Co­lección de Cartas del Libertador (1° edición, tomo X, p. 150) se llamaba Francisco García del Fierro. Había sido Regidor del Cabildo de Cartagena en mayo de 1810, y luego vocal de la Junta. Posiblemente emparentado con José García del Fierro, quien por esas fechas mandaba un batallón a las órdenes del Brigadier Castillo.

Traducción