DOCUMENTO 1336. CARTA DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL ALEJANDRO PETIÓN, PRESIDENTE DE HAITÍ, FECHADA EN LOS CAYOS EL 4 DE MARZO DE 1816 Y EN LA QUE LE FORMULA NUEVAS PETICIONES DE AYUDA Y LE REITERA LA EXPRESIÓN DE SUS SENTIMIENTOS DE GRATITUD*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ux Cayes, le 4 mars 1816.

A Son Excellence Monsieur le Président d´Haiti.

Monsieur le Président:

J´envoie le lieutenant colonel Chipia1, mon aide de camp, qui aura l´honneur de remettre cette dépéche a. V. E. Je la prie d´agréer mes remerciements pour tout ce qu´elle a eu la bonté de faire pour seconder mes projets, ainsi que de ses résolutions relatives aux pretendas mexicains2, qui n´avaient d´autres projets que de détourner les moyens applicables á mon expédition, pour la détruire.

Je me vois encoré dans la nécessité d´importuner V. E. pour de nouveaux secours; elle sentirá de quelle urgence ils sont pour l´exé-cution de mes projets. Je compte sur sa générosité et sa bienveil-lance, et espere trouver dans l´intérét qu´elle m´a témoigné, une excuse á mon importunité. Voici la note de mes besoins, que je prie V. E. de prendre en grande considération: 4.000 fusils, sans compter .les 3.000 pour lesquels les ordres sont deja délivrés; 100.000 cartouches (au moins); 30.000 livres de poudre; 30.000 livres de plomb.

En ajoutant ce nouveau service á ceux que nous avons deja recus de votre bienfaisance, l´expédition qui serait retardée, et peut-étre inexécutable, mettra de suite á la voile.

Que V. E. daigne me continuer sa bienveillance, et á la cause de ma patrie, l´intérét qu´elle lui porte; accompagné de ses voeux, et comblé de ses bienfaits, je suis assuré de vaincre.

L´Amérique pénétrée de reconnaissance lui conservera un souvenir éternel.

Agréez l´hommage de ma haute considération et croyez aux sentiments d´estime avec lesquels j´ai l´honneur d´étre, Monsieur le Président, de V.

E., le tres humble et tres obéissant serviteur.

BOLÍVAR.

Certifié conforme á l´original. Le Secrétaire General. B. Inginac.



TRADUCCIÓN

Los Cayos, 4 de marzo de 1816.

A S. E. el señor Presidente de Haití.

Señor Presidente:

Envío al teniente coronel Chipia [ 1 ], mi edecán, quien tendrá el honor de entregar este despacho a V. E. Sírvase V. E. aceptar mi agradecimiento por todo lo que ha tenido la bondad de hacer para secundar mis proyectos, así como por las resoluciones de V. E. relativas a los pretendidos mejicanos[ 2 ], cuyas miras no eran otras que distraer los recursos aplicables a mi expedición para destruirla.

Me veo obligado a importunar una vez más a V. E. pidiéndole nuevos socorros; V. E. comprenderá de cuánta urgencia son para la ejecución de mis proyectos. Cuento con la generosidad y benevolencia de V. E. y espero que el interés que V. E. ha mostrado hacia mí sirva de excusa a mi importunidad.

He aquí la nota de lo que necesito, que suplico considere V. E. con la mayor atención:

4.000 fusiles, sin contar los 3.000 para los cuales se han librado ya las órdenes;

100.000 cartuchos (por lo menos); 30.000 libras de pólvora; 30.000 libras de plomo.

Añadiendo este nuevo servicio a los que ya hemos recibido de la benevolencia de V. E., la expedición, que sin esto se retrasaría y tal vez sería irrealizable, se hará a la vela de inmediato.

Dígnese V. E. continuar dispensándome su benevolencia, y a la causa de mi patria el interés que por ella siente. Llevando conmigo los votos de V. E. y colmado de sus favores, estoy seguro de vencer.

La América, llena de reconocimiento, conservará eternamente el recuerdo de V. E.

Acepte el homenaje de mi mayor consideración y crea en los sentimientos de estima con que tengo el honor de ser, señor Presidente, de V. E. muy humilde y obediente servidor.

BOLÍVAR.

Certificado conforme al original. El Secretario General. B. Inginac.

* De copia de época. En el Archivo Nacional de Colombia, Secretaría de lo Interior y Relaciones Exteriores, tomo 160, se conserva una copia de esta carta que fue dada a conocer por el Dr. Enrique Ortega Ricaurte, entonces Director del citado Archivo, en la Revista “Bolívar”, III, Bogotá, septiembre de 1951. En la Fundación John Boulton, Archivo Venezolano de la Gran Colombia (X, XLX, 50-51) se dispone del microfilme de la referida copia, el cual ha sido utilizado por la Comisión. Esta ha adoptado la versión castellana de la carta publicada en el vol. XII de “Cartas del Libertador”, editado por la Fundación John Boulton.

NOTAS

1) El entonces Teniente Coronel Pedro Ramón Chipia, edecán del Libertador, sobre quien puede consultarse la nota 17 del Doc. N° 1255 en la Correspondencia Oficial Chipia acompañó a Bolívar a Jamaica, cumplió funciones de edecán suyo en esa isla, y viajó con él luego a Haití, a bordo de “La Popa”.

Ascendido por el Libertador a Coronel de Ingenieros el 15 de marzo de

1816, participó en la expedición de Los Cayos y se halló en las acciones

de Ocumare de la Costa. Tomó parte en la marcha del Ejército hacia el

interior, a las órdenes de los Generales Mac Gregor y Piar. Combatiendo

bajo la dirección de este último, el Coronel Chipia murió en la batalla de

San Félix, el 11 de abril de 1817.
2)
Alude a los intentos de Luis Aury, y sus compañeros para organizar una expedición con destino a México.

Traducción