DOCUMENTO 1230. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE CARTAGENA, JUAN DE DIOS AMADOR, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE MOMPOX EL 20 DE FEBRERO DE 1815, ADVIRTIENDOLE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN PLANTEADA POR LAS RESOLUCIONES PROVENIENTES DE CARTAGENA*
Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Excmo. Gobernador de Cartagena.
Acabo de tener noticia de que entre las inmediaciones de Plato[ 1 ] y las de Tenerife[ 2 ] hay reuniones de enemigos de cerca de novecientos hombres, que con los que van bajando de Ocaña[ 3 ] alcanzarán a mil y quinientos. Calculando que los de Plato no pueden ser los que han bajado de Ocaña, porque éstos se internaron por Chiriguaná[ 4 ] y no hay tiempo para que hayan llegado a Tenerife, es de presumirse que se intenta un ataque a nuestra línea. Puedo asegurar a V.E. que no hay motivo de temer por la existencia y conservación de esta ciudad; mas yo no sé el estado de la línea en el Bajo Magdalena; y una orden de V.E. a su Comandante[ 5 ] de 10 del corriente, no me ha dejado absolutamente otro medio de procurar nuestra seguridad común y la defensa de esta Provincia, que participando este mismo suceso a dicho Comandante, con la esperanza de que él tome las medidas más a propósito para sostenerse en la línea.
Siento tener que añadir a V.E. que no habiendo llegado todavía el ciudadano García de Sena[ 6 ], ignoro qué materias pueda venir a tratar. Mas permítame V.E. observarle que dicha orden del 10 no es ni la más conforme a las intenciones del Gobierno general, ni la más conveniente a la seguridad de la Patria. Por ella, al paso que no se obedece a la autoridad del Gobierno nacional, se me atan las manos para obrar contra los enemigos, y se me esfuerza a ser un testigo pasivo del peligro de la República, sin que la puedan salvar las fuerzas que haya en el Bajo Magdalena, que según entiendo son bastante débiles. Ruego a V.E. que medite esta triste situación, y que crea que sin un pronto remedio la República corre a su ruina; pues mi detención dondequiera en el Magdalena me hará gastar inútilmente los fondos del ejército, y se enfermarán y perecerán todos mil soldados. Evite V.E. debidamente este grave mal, y no me obligue a ser testigo de la ruina de la Patria, por sostener una desconfianza que no es justa, o por temores infundados. El enemigo está al frente; nuestra común obligación es batirlo; y no cooperar a ello en tal urgencia, es atraerse la indignación pública, la reprobación del Gobierno, y la responsabilidad por cuantas calamidades puedan seguirse.
Dios, etc.
Cuartel General de Mompox, febrero 20 de 1815.—5°.
[Simón Bolívar.] Es copia.
B[riceño] Méndez
Secretario.
* De copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 78-79, se conservan dos fojas, encabezadas con el rubro de: ""Copia de oficios dirigidos al Gobernador de Cartagena"". Escritos de letra de José Rafael Revenga, y autenticados al pie con firma y rúbrica autógrafas de Pedro Briceño Méndez. El documento transcrito consta en el folio 79 y v° O´Leary, “Memorias”, tomo XIV, pp. 102-103, al transcribir el documento dice haberlo tomado del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.
NOTAS
1) Plato. Municipio del actual Departamento del Magdalena, en Colombia.
2) Tenerife. Municipio del mismo Departamento.
3) Ocaña. Ciudad del actual Departamento Norte de Santander, Colombia.
4) Chiriguaná. Municipio del Departamento del Magdalena, Colombia.
5) Lo era, en esa época, José de Sata y Bussi.
6) Manuel García de Sena, Secretario de Guerra del Estado o Provincia
de Cartagena. Véase la nota 7 del Doc. N° 1.227.
Traducción