DOCUMENTO 1230. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GOBERNA­DOR DE CARTAGENA, JUAN DE DIOS AMADOR, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE MOMPOX EL 20 DE FEBRERO DE 1815, ADVIRTIENDOLE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN PLAN­TEADA POR LAS RESOLUCIONES PROVENIENTES DE CARTA­GENA*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. Gobernador de Cartagena.

Acabo de tener noticia de que entre las inmediaciones de Plato[ 1 ] y las de Tenerife[ 2 ] hay reuniones de enemigos de cerca de novecien­tos hombres, que con los que van bajando de Ocaña[ 3 ] alcanzarán a mil y quinientos. Calculando que los de Plato no pueden ser los que han bajado de Ocaña, porque éstos se internaron por Chiriguaná[ 4 ] y no hay tiempo para que hayan llegado a Tenerife, es de presumirse que se intenta un ataque a nuestra línea. Puedo asegu­rar a V.E. que no hay motivo de temer por la existencia y conser­vación de esta ciudad; mas yo no sé el estado de la línea en el Bajo Magdalena; y una orden de V.E. a su Comandante[ 5 ] de 10 del corriente, no me ha dejado absolutamente otro medio de pro­curar nuestra seguridad común y la defensa de esta Provincia, que participando este mismo suceso a dicho Comandante, con la espe­ranza de que él tome las medidas más a propósito para sostenerse en la línea.

Siento tener que añadir a V.E. que no habiendo llegado todavía el ciudadano García de Sena[ 6 ], ignoro qué materias pueda venir a tratar. Mas permítame V.E. observarle que dicha orden del 10 no es ni la más conforme a las intenciones del Gobierno general, ni la más conveniente a la seguridad de la Patria. Por ella, al paso que no se obedece a la autoridad del Gobierno nacional, se me atan las manos para obrar contra los enemigos, y se me esfuerza a ser un testigo pasivo del peligro de la República, sin que la puedan salvar las fuerzas que haya en el Bajo Magdalena, que según en­tiendo son bastante débiles. Ruego a V.E. que medite esta triste situación, y que crea que sin un pronto remedio la República corre a su ruina; pues mi detención dondequiera en el Magdalena me hará gastar inútilmente los fondos del ejército, y se enfermarán y perecerán todos mil soldados. Evite V.E. debidamente este grave mal, y no me obligue a ser testigo de la ruina de la Patria, por sostener una desconfianza que no es justa, o por temores infunda­dos. El enemigo está al frente; nuestra común obligación es batirlo; y no cooperar a ello en tal urgencia, es atraerse la indignación pú­blica, la reprobación del Gobierno, y la responsabilidad por cuantas calamidades puedan seguirse.

Dios, etc.

Cuartel General de Mompox, febrero 20 de 1815.—5°.

[Simón Bolívar.] Es copia.

B[riceño] Méndez

Secretario.

* De copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 78-79, se conservan dos fojas, encabezadas con el rubro de: ""Copia de oficios dirigidos al Gobernador de Cartagena"". Escritos de letra de Jo­sé Rafael Revenga, y autenticados al pie con firma y rúbrica autógrafas de Pedro Briceño Méndez. El documento transcrito consta en el folio 79 y v° O´Leary, “Memorias”, tomo XIV, pp. 102-103, al transcribir el documento dice haberlo tomado del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

NOTAS

1) Plato. Municipio del actual Departamento del Magdalena, en Co­lombia.
2)
Tenerife. Municipio del mismo Departamento.
3)
Ocaña. Ciudad del actual Departamento Norte de Santander, Co­lombia.
4)
Chiriguaná. Municipio del Departamento del Magdalena, Colombia.
5)
Lo era, en esa época, José de Sata y Bussi.
6)
Manuel García de Sena, Secretario de Guerra del Estado o Provincia

de Cartagena. Véase la nota 7 del Doc. N° 1.227.

Traducción