DOCUMENTO 1228. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL GOBERNADOR DE CARTAGENA, JUAN DE DIOS AMADOR, FECHADO EN EL CUAR­TEL GENERAL DE MOMPOX, EL 18 DE FEBRERO DE 1815, CON INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN MILITAR EN OCAÑA Y EN LOS VALLES DE CÚCUTA.*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Gobernador de Cartagena.

Por cartas que acabo de recibir del General Urdaneta[ 1 ] y del Go­bernador de Pamplona[ 2 ] de 7 del corriente, se me ha anunciado la muerte de Boves[ 3 ] y la derrota de su ejército. Ha sido consiguiente a esto la concentración de la fuerza enemiga, y el abandono de los Valles de Cúcuta desde el 2 del corriente, por haber llamado Cal­zada[ 4 ] al Comandante Ramos[ 5 ], que los ocupaba. Calzada era ya amenazado por el Oriente.

Tengo el gusto de añadir a esta plausible noticia que los enemi­gos que ocupaban a Ocaña se han retirado precipitadamente por Chiriguaná. El General Palacios[ 6 ] ha mandado una partida a resta­blecer la comunicación entre Ocaña y Cúcuta, y se ha venido persiguiendo al enemigo. En virtud de mis órdenes deberá llegar aquí de hoy a mañana, para seguir al Bajo Magdalena.

Congratulémonos por el bien de la Patria; y esforcémonos en acabar de exterminar al enemigo donde quiera.

Dios, etc.

Cuartel General de Mompox, febrero 18 de 1815.—5°.

[Simón Bolívar.] Es copia.

BRICEÑO MÉNDEZ

Secretario

* De copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 78-79, se conservan dos fojas encabezadas con el rubro de: ""Copia de oficios dirigidos al Gobernador de Cartagena"", escritos de puño y letra de José Rafael Revenga y autenticados al pie con firma y rúbrica autógra­fas de Pedro Briceño Méndez. El documento transcrito consta en el folio 79. O´Leary, “Memorias”, tomo XIV, pp. 100-101, al reproducir el documento dice haberlo tomado del original, que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora. Es posible que denomine original a la copia autenticada.

NOTAS

1) Rafael Urdaneta.
2)
Lo era entonces Fernando Serrano.
3)
José Tomás Boves.
4)
Sebastián de la Calzada.
5)
El militar barinés Remigio Ramos, uno de los mejores jefes de ca­ballería del Ejército realista, en las filas del cual sirvió hasta alcanzar el

grado de Coronel. En 1821 se incorporó a la República con el mismo grado.
6)
Florencio Palacios.

Traducción