DOCUMENTO 1224. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL SECRETARIO DE LA GUERRA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE MOMPOX EL 17 DE FEBRERO DE 1815, CON NUEVOS REQUERIMIENTOS PARA PROVEER DE ARMAS Y MUNICIONES AL EJÉRCITO, EN VISTA DE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA, DESPUÉS DE LA MUERTE DE BOVES*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Secretario de guerra.

Por el correo que ha llegado de Cartagena se han recibido algunas cartas, que refiriéndose al dicho de los emigrados que llegaban de San Thomas[ 1 ] aseguran que en una acción dada el 5 de diciembre murió Boves[ 2 ], pero que murieron igualmente todos nuestros Jefes, que se destruyó nuestro ejército enteramente, y que fue arrasado Maturín[ 3 ].

La muerte de Boves es un gran mal para los españoles, porque difícilmente se encontrarán reunidas en otro las cualidades de aquel[ 4 ] Jefe; pero mayor es el que nos ha sucedido con la pérdida de los nuestros[ 5 ], y con la falta del ejército que divertía al enemigo por el Oriente. Libres ya de aquel cuidado, los enemigos volverán hacia esta parte, y el Reino sufrirá ahora una guerra de invasión. Es ne­cesario prepararnos a resistirla; es necesario formar y organizar bue­nos ejércitos; y por fortuna no carecemos enteramente de los me­dios para ello; ni aun de armas si se repiten estrictamente las órde­nes a Cartagena para que se pongan a mi disposición las existentes allí, y que yo pueda mandar al interior las que me sea posible. Que se hagan construir infinitas lanzas; que se formen reclutas; que se hagan elaborar todas las balas y pólvora, y los demás preparativos necesarios; que nada se omita, señor, por ponernos en estado de defensa; o más bien para hacernos capaces de invadir, que es la mejor defensa. El Gobierno sabe el estado a que ha quedado redu­cida Venezuela; libremos al Reino de semejantes horrores.

Es necesario aumentar abundantemente nuestro armamento; y para esto no hay más que mandar buscar a las colonias cuantos fusiles sea posible. Si las rentas del Estado están agotadas, los par­ticulares, las instituciones, las iglesias tienen alhajas de valor; y debe apreciarse en más la existencia de los individuos que una pompa inútil. La Nueva Granada será atacada con veinte mil hom­bres a lo menos; y sólo una invasión por la parte de Coro[ 6 ], por otro ejército[ 7 ] muy fuerte, podrá disminuir o retardar aquel ataque[ 8 ].

Dios guarde a VS. muchos años.

Cuartel General de Mompox, febrero 17 de 1815.—5°.

SIMÓN BOLÍVAR.

[Nota al margen:] Santa fé, 8 de marzo de 1815. Enterado; y que por lo mismo se hace cada vez más urgente la toma de Santa Marta, para lo que no perderá instante, ni se distraerá a otro objeto, para que de este modo empiece allí la libertad de Venezuela. (Hay tres rúbricas). Rodríguez. (Rúbrica). Fho. en id.

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 71. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas. El texto del documento está escrito de puño y letra de José Rafael Revenga. La nota marginal es de letra de amanuense no identificado. La firma y rúbricas son autógrafas. En el mismo volumen, folios 245 v°-246, está transcrito el documento en el Libro Co­piador, de letra de amanuense.

NOTAS

1) San Thomas pertenece al archipiélago de las Islas Vírgenes, en las Antillas.
2)
José Tomás Boves murió en efecto en la batalla de Úrica, el 5 de diciembre de 1814.
3)
Maturín. Población del Oriente de Venezuela, hoy capital del Estado Monagas.
4)
En el Copiador no figura la palabra: ""Jefe"".
5)
En el Copiador dice: ""Pérdida de nuestros Jefes"".
6)
Coro. Población del Occidente de Venezuela, hoy capital del Estado Falcón.
7)
En el Copiador dice: ""por un ejército"".
8)
En el Copiador: ""aquella invasión""

Traducción