DOCUMENTO 140. CARTA DATADA EN LIMA, DIRIGIDA AL GENERAL JUAN PAZ DEL CASTILLO, RECOMENDÁNDOLE EL COMERCIANTE BERNARDINO CODECIDO QUIEN DESEABA PROPONERLE UN NEGOCIO*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Lima, 14 de febrero de 1825.
Al General Juan Paz del Castillo.
Mi querido General: Codecido me ha dicho que tiene que proponer a Vd. un negocio que me parece podrá ser tan útil al gobierno como a sí mismo. Como Vd. sabe, yo no puedo ejercer ninguna autoridad en Colombia actualmente, y así sólo me limito a recomendarlo a Vd.
Vd. bien sabe, mi querido Castillo, la generosidad con que Codecido nos ha servido en todas ocasiones. Antes y ahora mismo ha estado siempre pronto a poner en mis manos toda su fortuna para el servicio de la patria. Por estas justas razones, y por la amistad que le profeso, lo recomiendo a Vd. para que en los pagos que Vd. haga a los acreedores se le tenga siempre presente.
Soy de Vd. afmo. amigo.
BOLÍVAR.
* De un impreso moderno. Texto dado por el Dr. Lecuna, en “Simón Bolívar, Obras Completas”, vol. I, página 1042. El Libertador se dirige desde Lima al General Juan Paz del Castillo (1778-1826), en aquel entonces Intendente de Guayaquil, recomendándole a don Bernardino Codecido, venezolano, quien posteriormente, en 1835, se trasladó a Chile, donde en 1837 estableció negocios de minería. Emparentó con Andrés Bello, pues el hijo de éste, Andrés Bello Dunn, casó con Matilde Codecido Oyagüe, hija de don Bernardino, quien ayudó a Bolívar en el Perú (véanse docs. Nos. 149 y 150), y tuvo contratos de servicios con el gobierno peruano durante el gobierno del Libertador.
Codecido facilitó 5.000 pesos a Bolívar, quien libró una letra en su favor que debía pagarse en Venezuela de las rentas de los arrendamientos de San Mateo. En posterior correspondencia reiteró el Libertador la orden de que fuese abonada la deuda, que por diversas causas no había sido cancelada inmediatamente. (Véanse docs. Nos. 149 y 150; y la carta dirigida a María Antonia, 10 de julio de 1825, doc. N´ 155). María Antonia en respuesta a Bolívar, de 30 de octubre de 1825, le dice que ""la letra de cinco mil pesos para el señor Codecido. Aún no está paga porque la señora su madre, a quien vino la orden de recibir, no ha querido admitir las onzas a 18 pesos que es su precio corriente aquí, y todos las toman como las he recibido yo; pero el día que quiera tiene su dinero pronto como se lo he dicho por vía de Peñalver"". (“Simón Bolívar, Obras Completas”, I, pp. 1273-1275).
Traducción