DOCUMENTO 803 CONTESTACIÓN DEL LIBERTADOR A LA CÁMARA LE­GISLATIVA DEL ESTADO DE CARTAGENA, FECHADA EN CA­RACAS EL 4 DE MAYO DE 1814, CON LA EXPRESIÓN DE GRATI­TUD POR HABER SIDO DECLARADO HIJO BENEMÉRITO DE CARTAGENA*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Señores de la Cámara Legislativa [del Estado de Cartagena]:

El Excmo. Señor Presidente de ese Estado,[ 1 ] por su Comisionado el Teniente Coronel J. Narváez,[ 2 ] me ha transmitido el acto que habéis acordado en 15 de marzo último,[ 3 ] por el que se me declara hijo benemérito de Cartagena, se manda inscribir una fórmula en mi honor en todos los registros de las Municipalidades y colocar mi nombre con letras de oro en el archivo público de esa Legislatura.

Legisladores: El sentimiento de profunda veneración que he tenido siempre para la sabiduría y equidad de vuestros juicios, sella mis labios sobre el que acabáis de pronunciar en mi honor. Le veo como un monumento (permitidme, señores, decirlo) que hará mi gloria, y que realzará mis servicios al Estado de Cartagena a los ojos de todos; pues todos están acostumbrados a contemplaros severos, e inspirados por todas las luces de la sabiduría en cada una de vuestras decisiones.

Sin embargo, sufrid que os diga que para conmigo, vuestra ge­nerosidad ha tomado el lugar de la rigurosa justicia, y que demasiado modestos para atribuir a vuestros consejos la salvación de la Patria, creyendo que ningún título sería suficiente para indemnizaros con un hijo de Venezuela que no hizo más que llenar su deber en Cartagena, suponéis que las victorias debidas a los talentos y a la firmeza del Presidente de ese Estado, y al valor de sus invencibles soldados, sean el resultado de mis esfuerzos, cuando yo veo que con ellos, si llené en cuanto me fue posible mi deber, sin embargo, no hice nada tan extraordinario y grande, que prescriba la admira­ción, y os obligue a tan altas recompensas.

Tanto mayor es, por lo tanto, Legisladores, mi reconocimiento al acto que expedisteis en 15 de marzo.

Dios os guarde muchos años.

Caracas, mayo 4 de 1814. 4°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso de época coetánea. La “Gazeta de Caracas”, N° 65, correspondiente al día lunes 9 de mayo de 1814, inserta el texto cuyo original manuscrito no ha podido examinar la Comisión Editora.

NOTAS

1) Manuel Rodríguez Torices.
2)
Juan Salvador Narváez.
3)
Véase el texto de dicho acuerdo en O´Leary, “Memorias”, XIII, p. 453-454.

Traducción