DOCUMENTO 3175 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE AGOSTO DE 1818, LE COMUNICA IMPORTANTES NOTICIAS SOBRE OPERACIONES EN CHILE Y BUENOS AIRES *

Sección
13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Angostura, 18 de agosto de 1818.

Al General Zaraza.

He recibido el oficio de V.S., de 1° del presente, fechado en los Boquerones, y quedo impuesto del suceso obtenido por la guerrilla del oficial Calderín el 26 del pasado. De los prisio­neros, sólo se ha recibido uno, de los demás deben no haber venido o haberse escapado en el camino. Lo que participo a V.S. para su inteligencia. Por el General Monagas he sido in­formado que la partida de sesenta hombres, que mandaba el Coronel Urquiola, ha sido sorprendida en el Flaco por Torralva.

Incluyo a V.S. la última gaceta. Por ella se impondrá de las noticias que hemos recibido de la Nueva Granada; de la crítica situación a que se hallan reducidos los españoles en ella; de los brillantes sucesos obtenidos por las armas republi­canas de Buenos Aires y de Chile en el Perú, en Popayán y las provincias del Sur de la Nueva Granada; y sobre todo, de la efervescencia y conmoción general en que se halla todo el país, teniendo, además, la satisfacción de añadir a V.S. que estas noticias las he sabido oficialmente y por cartas de per­sonas muy respetables y fidedignas, habitantes de la Nueva Granada, fechadas en los meses de junio y julio último. Los españoles concentran en la Nueva Granada sus pequeñas fuer­zas, y desguarnecen unos puntos por cubrir otros. Vagan de una parte a otra sin poder atender, con menos de 200 hom­bres españoles europeos que es cuanto tienen, y algunas pocas tropas del país, a las diferentes guerrillas que por todas partes los invaden, atacan y molestan.

Las gacetas inglesas contienen los partes de la brillante y decisiva jornada del 5 de abril de este año, en que el General San Martín ha derrotado y destrozado completamente, en las inmediaciones de Santiago, el ejército español del Perú, com­puesto de 7.000 españoles, último resto de los opresores de aquel reino. Lima y el Callao están en poder de los republi­canos; Guayaquil y Quito han sido también libertados por las armas republicanas.

El General americano Jackson ha tomado por asalto el fuer­te de Pensacola, forzando a los españoles a retirarse hasta de Barrancas, donde últimamente se habían refugiado; de este modo todas las Floridas españolas están en poder de los ameri­canos del Norte.

La España, amenazada poderosamente por los americanos del Norte, en guerra abierta con todas sus colonias, y llena de embarazos con el Portugal, su vecino, se encuentra en la si­tuación más crítica y desesperada. Sin dinero y sin buques no pueden enviar un solo hombre a América. Los navios ru­sos, que compró últimamente, no pueden salir al mar ni atra­vesar el Océano porque están enteramente perdidos. Ella va a ver confirmada por todas las potencias de Europa nuestra

independencia, y a pasar por el dolor de ser la última en nues­tro mercado y en nuestras relaciones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 41 v° 42. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2859 en el vol. XIII.

Traducción