DOCUMENTO 1209. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL MIGUEL MARTÍNEZ, FECHADA EN MOMPOX, EL 11 DE FEBRERO DE 1815, CON LA ORDEN DE QUE SE LE INCORPORE CON LAS FUERZAS A SU MANDO*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Mompox, 11 de febrero de 1815.

Al Teniente Coronel Miguel Martínez.

Las desavenencias de Cartagena parece que van a cesar, y las ope­raciones de Santa Marta deben empezar cuanto antes. Las tropas que V. manda deben reunirse en esta ciudad con las que existen aquí a la mayor brevedad. Espero que V. supere las dificultades que se presenten a la rapidez de sus marchas, que serán forzadas en lo posible.

Dios, etc.

[Simón Bolívar]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 280. Escrito de letra de amanuense. El destinatario era entonces segundo jefe del Batallón Caracas, y se hallaba al mando de ese cuerpo. Entre los varios oficiales de quienes pudiera tratarse, hay especialmente dos, padre e hijo, homónimos. El primero, Miguel Martínez, natural de Castilla la Vieja, y nacido hacia 1743, era hijo de oficial. Se alistó como soldado en España en 1759, y pasó en 1766 a Venezuela, donde fue ascendiendo en la carrera militar. En 1799 era Teniente Coronel graduado y ejercía mando en el Batallón de Milicias de Infantería de Pardos de Valencia. El hecho de que ya era Te­niente Coronel (si bien sólo graduado) en 1799 y de que hubiese debido permanecer en este grado hasta 1815, cosa poco corriente en período de guerra, unido a la circunstancia de que entonces tendría 72 años, edad muy avanzada para hacer la campaña como jefe de batallón, nos inclinan a pen­sar que no es probable se trate de él. Más bien ha de ser su hijo Miguel (algún documento dice Miguel José) nacido en Caracas hacia 1778, quien se alistó como cadete en 1799, era subteniente en 1809, fue ascendido a Teniente del Batallón Veterano de Caracas en junio de 1810 y era ya Ca­pitán de Ejército en septiembre de 1811, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo Sargento Mayor del Batallón de Agricultores de Caracas. En todo caso, se sabe que el Teniente Coronel Martínez, el mismo que se hallaba al frente del Batallón Caracas en 1815, estuvo luego en la Asamblea de los Cayos, fue Sargento Mayor del Batallón Barlovento y murió en la derrota de La Hogaza en diciembre de 1817, siendo jefe de Estado Mayor de la División de Zaraza.

Traducción