DOCUMENTO 1207. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL SECRETA­RIO DE LA GUERRA, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE MOMPOX EL 11 DE FEBRERO DE 1815, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Secretario de guerra:

Desde mi llegada al puerto de Ocaña tuve el honor de comunicar a V.S. las noticias que había recibido de Cartagena, la ocupación por el enemigo de la ciudad de Ocaña, y mis determinaciones para arrojarlo de allí.

En virtud de éstas, he dejado allí[ 1 ] el Batallón Barlovento, al mando del General Florencio Palacios, con orden de que luego que llegue el Mayor General[ 2 ] con los Dragones y el Batallón de Caracas, busque y destruya al enemigo. Para esta hora ya se habrá hecho la reunión, y considero en marcha aquellas fuerzas. Todas las noticias convienen en la fuerza del enemigo, según dije a V.S. en mi anterior.

Yo me he adelantado aquí a hacer los preparativos necesarios para continuar la campaña. Aquí he encontrado cuatrocientos vein­ticuatro fusiles, y las municiones necesarias para un encuentro con el enemigo. Estoy tomando las providencias oportunas para seguir la empresa sobre Santa Marta, luego que se me entreguen las fuer­zas que haya en el Bajo Magdalena; y entre otras cosas he deter­minado llevarme al corregidor[ 3 ] y Comandante militar[ 4 ] de esta ciudad, no sólo para que en virtud de su influjo me sigan volunta­riamente todos los habitantes de estos partidos, sino también para dejarlos en Santa Marta, y asegurar así la libertad de aquella Pro­vincia, mientras se nombra y consolida allí el Gobierno particular que ha de establecerse[ 5 ].

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Mompox, febrero 11 de 1815.-5°.

SIMÓN BOLÍVAR

{Nota al margen}

Santa fé, 8 de marzo de 1815. Que se aprueban las disposiciones respecto a Ocaña, y preparativos para la marcha a Santa Marta; y también que lleve al Corregidor y Comandante Militar de Mompox, pero sin emplearlos ni que tengan el menor influjo en los Gobiernos Político y Militar de Santa Marta, en donde hay prevención contra los Piñeres desde tiempo de Laba-tut[ 6 ], y por no saberse la parte que éstos hayan tenido en los disturbios de Cartagena. Y últimamente, que entrando el Ejército en Santa Marta, si no estuvieren a tiempo los nombramientos por el Gobierno general para uno y otro destino, nombre provisionalmente a un hijo del país, si lo hubiere de confianza, y de no, a uno de los oficiales del Ejército más a propósito para asegurar la.libertad de la Provincia. (Hay tres rúbricas). Rodríguez[ 7 ]. (Rúbrica). Fho. en id.

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 55. Escrito de letra de José Rafael Revenga, con firma y rúbrica autógrafas del Libertador. La nota marginal es de letra de amanuense no identificado. En el mismo volumen, folios 240 v°-241, está transcrito el documento en el Libro Copia­dor. Sobre el destinatario, el Secretario Andrés Rodríguez, véase la nota principal en el Doc. N° 1.186.

NOTAS

1) Es decir, en el Puerto de Ocaña, hoy Gamarra.
2)
Lo era el Coronel Miguel Carabaño.
3)
Lo era Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñetes.
4)
Lo era Pantaleón Germán Ribón.
5)
En el Copiador: ""que se establezca""
6)
El militar francés al servicio de la Independencia, Pierre Labatut.

Véase la nota 1 del Doc. N° 126 en la Correspondencia Oficial.
7)
Andrés Rodríguez, citado en la nota principal.

Traducción