DOCUMENTO 8418 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN HUARMEY EL 31 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR REFERENTES A LAS TROPAS PROCEDENTES DEL ISTMO, CONSTANTES DE 17 PUNTOS, QUE DEBEN ARRIBAR AL PUERTO DE HUANCHACO, CON ESPECIFICACIÓN DE NO DARLE PASAPORTE A LOS DISIDENTES QUE POR ALLÍ ARRIBAREN.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Huarmey a 31 de diciembre 1823.

{{{SECRETARIA GENERAL DEL LIBERTADOR}}}

Al señor Intendente del Departamento de Guayaquil. Señor Intendente:

Por la goleta Mercedes, con el señor Coronel Ibarra, tuve la honra de dirigir a V.S. mis comunicaciones y las apertorias para V.S. rotuladas al señor General, sumamente interesantes, y por si la goleta Mercedes, hubiese tenido una desgracia, hago este expreso en alcance del correo para comunicar a V.S. las citadas disposiciones de S.E. en extracto:

1º Concluidas las disenciones con el ejército del Norte del Perú y con la escuadra del mismo Estado, quiere S.E. que tanto las tropas procedentes del Istmo como los 900 reclutas, pedidos del Distrito del Sur de Colombia, vengan al puerto de Huanchaco, o en su defecto al de Pacasmayo.

2º Que vengan íntegramente todos los cuerpos procedentes del Istmo sin dejar en Guayaquil soldado alguno de ellos.

3º Que los 900 reclutas del Sur vengan en el navio Monteagudo, escoltado por la tropa y oficiales de los que bajaron enfermos en dicho navio, o de otro modo.

4º Que los botiquines, físicos, equipajes, armamentos, pertrechos de guerra y demás que siguió a Guayaquil en el Monteagudo, venga todo a los puertos de Huanchaco o Pacasmayo en los buques de guerra Guayaquileña y Limeña.

5º Que las tropas vengan convoyadas por lo menos por tres buques de guerra a la vez.

6º Que la goleta Macedoma, de la escuadra del Perú, pueda ser empleada en dar estos convoyes.

7º Que a dichos buques se les tripule bien, se les pongan buenos oficiales y tropa para evitar cualquier alzamiento en el mar. En fin que se tomen sobre este particular las mayores precauciones.

8º Que se hagan construir 900 vestuarios completos para los reclutas que han de distribuirse por terceras partes, entre los batallones Vencedor, Voltígeros y Pichincha.

9º Que se construyan en Quito todos los vestuarios sobrantes que se puedan por ser allí mejores y más baratos.

10º Que se hagan 900 fornituras completas.

11º Que vengan morriones sobrantes, y el armamento que se pueda.

12º Que las tropas del Istmo que arribaren a las costas de Guayaquil, sigan inmediatamente, lo más pronto posible, su viaje a las costas de Trujillo.

13° Que a los señores Riva-Agüero y Herrera se les dé su pasaporte para países extranjeros o para cualquier Estado que no sea el Perú y Colombia, en donde no deben permanecer en ningún tiempo.

14° Que mande V.S. todos los fusiles que vengan del Istmo, pues que la tropa vendrá desarmada.

15° Que vengan algunos botiquines más de los que fueron con el Moníeagudo, si se pudiera conseguir medicamentos.

16° Que venga el resto del batallón del Istmo que desembarcó en la costa de Guayaquil. Acaba de saberse que 400 hombres de dicho batallón han llegado al puerto de Supe, y se han puesto en marcha para Huarás.

17° Finalmente que por si alguna desgracia tuviere V.S. necesidad de echar mano de las tropas del Istmo para obrar contra Pasto V.S. tomará sólo las muy precisas y dirigirá el resto al Perú.

Dios guarde a V.S.

Señor Intendente.

El Secretario General Interino.

JOSÉ D. ESPINAR.

Adición: Se han recibido en marcha las comunicaciones de V.S. hasta el 11 del que expira; y es de notar que nada diga V.S. en ellas sobre las tropas del Istmo.

ESPINAR.

Es copia. — Castillo.

* De un copiador del Archivo del Gran Mariscal de Ayacucho. Antonio José de Sucre. Tº IV, Fº 142 y vto.

Traducción