DOCUMENTO 8245. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL JOSÉ MARÍA NOVOA, MINISTRO DE GUERRA, FECHADO EN HUARAS EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA LOS REITERADOS DESEOS DEL LIBERTADOR DE SOSTENER UNA ENTREVISTA CON RIVA-AGÜERO, PASO AL QUE SE VE URGIDO DEBIDO A LAS NOTICIAS DE QUE EL ENEMIGO SE APROXIMA. BOLÍVAR SIGUE A TRUJILLO PARA TRATAR DE TENER LA CONFERENCIA CON RIVA-AGÜERO QUE LE SUGIRIÓ NOVOA, HABIENDO EXPEDIDO ANTES LA ORDEN DE SUSPENDER EL BLOQUEO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Cuartel General en Huarás, a 26 de noviembre de 1823.}

Al señor Ministro de Guerra, General de Brigada don José María Novoa.

Señor General:

Tengo el honor de dirigirme a V.S. con el agradable objeto de anunciarle que S.E. el Libertador me manda repetir sus anteriores ofertas al Gobierno y adictos del señor Riva-Agüero. S.E. por más que adelanta sus marchas con el Ejército Unido, no aumentará sin embargo le menor exigencia a las anteriores hechas por los comisionados de S.E.

Este paso está urgido por las nuevas noticias que acaba de recibir el Libertador de la aproximación de los enemigos a lea y a Jauja. El Libertador no ha venido al Perú sino a combatir a los españoles y no a los peruanos; este ha sido su constante anhelo y lo será mientras dure la guerra [en España] [ 1 ] La salud del Perú altamente comprometida por la desavenencia del ejército del señor Riva-Agüero con el Congreso, clama imperiosamente por una pronta y sincera [conciliación . . .] [ 1 ] reunión de los aliados y los peruanos. Con este laudable fin S.E. continúa su marcha hacia Trujillo para tener la conferencia que V.S. le indicó con el señor Riva-Agüero y transigido todo en un momento.

Mientras tanto, deseando S.E. dar pruebas anticipadas de su vehemente anhelo por el bien de este país y del horror que profesa a las medidas hostiles contra sus hermanos, me manda expedir una orden expresa y positiva para que los buques de guerra del Perú y Colombia que bloquean los puertos de Trujillo y Piura, alcen dicho bloqueo y se dirijan a Guayaquil a ponerse en estado de defensa contra el enemigo común, que ya empieza a infestar los mares del Sur.

Aprovecho esta oportunidad para reptir a V.S. cuantos son los sentimientos generosos y amigables que animan el corazón del Libertador hacia los [súbditos del Gobierno del Perú] [ 1 ] súbditos del señor Riva Agüero.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 56 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.
3)
Está tachado en el copiador.

Traducción