DOCUMENTO 1187. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA, FECHADA EN HONDA, EL 28 DE ENERO DE 1815, POR LA CUAL LE EXCITA A RECOGER DONATIVOS PARA LA CAMPAÑA*
Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Honda, enero 28 de 1815. Al Excmo.
señor Gobernador de Antioquia.
Por la correspondencia del Gobierno y la voz pública habrá sabido V.E. la sujeción de Santa fé al Congreso por la capitulación concluida el 12 del próximo pasado entre mí y el Ex-presidente Alvarez[ 1 ] Me felicitaba de que estaba ya concluida la guerra civil en la Nueva Granada, y estando aquí en marcha sobre Santa Marta y los demás países que ocupan los españoles, he sabido que el General Castillo[ 2 ], a quien se ha depuesto del mando del ejército del Magdalena, tenía sitiada a Cartagena, y quería darles Magistrados que el pueblo repugnaba. Este acontecimiento inesperado me ha hecho variar de[ 3 ] intención, y es de mi deber socorrer con preferencia a Cartagena, de donde han de sacarse las armas y demás principales auxilios con que ha de hacerse la guerra a los verdaderos enemigos.
En la escasez en que se halla el Erario público, no se puede atender con sus fondos a los grandes gastos de una guerra continuada; y es necesario que los pueblos patriotas subvengan a ellos con sus donativos voluntarios. El de Santa fé ha vestido y mantenido el ejército hasta su marcha; el de Cartagena que podría dar sobre 200.000 pesos, tiene que consumirlos en su propia defensa; las Provincias del Norte han sostenido por sí solas la guerra de Santafé; y han contribuido con poderosos auxilios para la defensa de las fronteras. En estas circunstancias he creído oportuno excitar la generosidad de Antioquia, que por su situación local tiene menos que temer, y por su fortuna nunca ha experimentado los desastres consecuentes a la presencia de los enemigos.
V.E. conoce cuanto importa al comercio y a la riqueza de esa Provincia la entera libertad de la costa marítima; y cuan justo es sustentar a lo menos a los que a precio de sus vidas, van a conservar las vidas y propiedades de los demás. Confío, pues, en que V.E. nada omitirá por propender a tan santos objetos, y que animado del patriotismo y libertad que siempre ha distinguido a los habitantes de esa Provincia, recogerá y hará que se remitan inmediatamente a mi Cuartel General, todos los donativos que se puedan reunir, procurando que sean tan cuantiosos como lo permita la fortuna de cada uno. En recompensa yo sólo puedo ofrecerles mis servicios, mi devoción a la Patria, y el sacrificio de mi propia vida y las del resto de Venezuela, que han podido escapar de la cuchilla enemiga. Este sacrificio es digno, a lo menos, de la generosidad de los antioqueños.
Dios, etc.
[Simón Bolívar)
* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 276 y v°. Escrito de letra de amanuense. El destinatario era el prócer Dionisio Tejada (Charalá, 1769-Bogotá, 1816) quien había sucedido en la Gobernación de la Provincia de Antioquia al enérgico patricio Juan del Corral. Cuando las fuerzas españolas dominaron la Provincia, Tejada fue conducido a Bogotá y fusilado en septiembre de 1816.
NOTAS
1) Manuel Bernardo Alvarez.
2) Manuel del Castillo y Rada.
3) Testado: ""opinión"".
Traducción