DOCUMENTO 1187. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA, FECHADA EN HONDA, EL 28 DE ENERO DE 1815, POR LA CUAL LE EXCITA A RECOGER DONATIVOS PARA LA CAMPAÑA*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Honda, enero 28 de 1815. Al Excmo.

señor Gobernador de Antioquia.

Por la correspondencia del Gobierno y la voz pública habrá sabido V.E. la sujeción de Santa fé al Congreso por la capitulación con­cluida el 12 del próximo pasado entre mí y el Ex-presidente Alvarez[ 1 ] Me felicitaba de que estaba ya concluida la guerra civil en la Nueva Granada, y estando aquí en marcha sobre Santa Marta y los demás países que ocupan los españoles, he sabido que el Gene­ral Castillo[ 2 ], a quien se ha depuesto del mando del ejército del Magdalena, tenía sitiada a Cartagena, y quería darles Magistrados que el pueblo repugnaba. Este acontecimiento inesperado me ha hecho variar de[ 3 ] intención, y es de mi deber socorrer con prefe­rencia a Cartagena, de donde han de sacarse las armas y demás principales auxilios con que ha de hacerse la guerra a los verdaderos enemigos.

En la escasez en que se halla el Erario público, no se puede aten­der con sus fondos a los grandes gastos de una guerra continuada; y es necesario que los pueblos patriotas subvengan a ellos con sus donativos voluntarios. El de Santa fé ha vestido y mantenido el ejército hasta su marcha; el de Cartagena que podría dar sobre 200.000 pesos, tiene que consumirlos en su propia defensa; las Pro­vincias del Norte han sostenido por sí solas la guerra de Santafé; y han contribuido con poderosos auxilios para la defensa de las fronteras. En estas circunstancias he creído oportuno excitar la ge­nerosidad de Antioquia, que por su situación local tiene menos que temer, y por su fortuna nunca ha experimentado los desastres con­secuentes a la presencia de los enemigos.

V.E. conoce cuanto importa al comercio y a la riqueza de esa Provincia la entera libertad de la costa marítima; y cuan justo es sustentar a lo menos a los que a precio de sus vidas, van a conser­var las vidas y propiedades de los demás. Confío, pues, en que V.E. nada omitirá por propender a tan santos objetos, y que animado del patriotismo y libertad que siempre ha distinguido a los habi­tantes de esa Provincia, recogerá y hará que se remitan inmediata­mente a mi Cuartel General, todos los donativos que se puedan reunir, procurando que sean tan cuantiosos como lo permita la fortuna de cada uno. En recompensa yo sólo puedo ofrecerles mis ser­vicios, mi devoción a la Patria, y el sacrificio de mi propia vida y las del resto de Venezuela, que han podido escapar de la cuchilla enemiga. Este sacrificio es digno, a lo menos, de la generosidad de los antioqueños.

Dios, etc.

[Simón Bolívar)

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 276 y v°. Escrito de letra de amanuense. El destinatario era el prócer Dionisio Tejada (Charalá, 1769-Bogotá, 1816) quien había sucedido en la Gobernación de la Provincia de Antioquia al enérgico patricio Juan del Corral. Cuando las fuerzas españolas dominaron la Provincia, Tejada fue conducido a Bogotá y fusilado en septiembre de 1816.

NOTAS

1) Manuel Bernardo Alvarez.
2)
Manuel del Castillo y Rada.
3)
Testado: ""opinión"".

Traducción