DOCUMENTO 8242. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL ENRIQUE MARTÍNEZ, FECHADO EN HUARAS EL 26 DE NOVIENBRE DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA EL PLACER CON QUE HA VISTO EL LIBERTADOR SUS OBSERVACIONES PRESENTADAS AL GOBIERNO. LE IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE MOVIMIENTOS DE LOS CUADROS MILITARES EXISTENTES EN LIMA Y LE OBSERVA QUE HAY QUE INSISTIR CUANDO SE TRATA DE SOLICITAR ALGO DEL GOBIERNO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Huarás, noviembre 26 de 1823.}

Al señor General Enrique Martínez.

S.E. el Libertador ha visto con singular placer las observaciones que V.S. se ha servido presentar al Gobierno, las cuales además de ser juiciosas y oportunas, acreditan el grande interés que V.S. ha tomado en la conservación y aumento del ejército de su mando. S.E. se complace de que V.S. haya tomado tan en tiempo las medidas de precaución para no sólo asegurar de un modo estable las fortalezas del Callao, sino también para proporcionar al ejército un asilo seguro en caso de que los enemigos intenten hacer una nueva incursión sobre Lima.

Nada tiene que objetar S.E. a las enunciadas reflexiones de V.S. y aun cree por demás indicarle que en cualquier desgraciado acontecimiento se tenga en consideración que la plaza del Callao de ningún modo debe servir de abrigo a la emigración, pudiendo ésta encaminarse con tiempo hacia el departamento de la costa, en donde pueden contar con un asilo seguro, cómodo y de fácil subsistencia. De este modo el ejército conservará la amplitud [y el] [ 1 ] necesaria, mantendrá [conservará] [ 1 ] el mejor orden, facilitará sus movimientos, [abundará en recursos] [ 1 ] no carecerá de las provisiones necesarias, de que una parte sería consumida por el paisanaje y se evitarán los males que se experimentaron en el pasado julio, y de que V.S. mismo fue testigo.

De resto S.E. [en comprobación de la conformidad de opiniones] [ 1 ] me manda trasmitir a V.S. las prevenciones que anticipadamente ha hecho al Gobierno relativas a algunos artículos comprendidos en la nota de V.S. al señor Ministro de la Guerra.

Teniendo en consideración S.E. el Libertador la dificultad que hay por ahora en las provincias del norte de hacer nuevas reclutas por la carencia de brazos, y más que todo por el grado de exasperación a que han llegado los pueblos por la conducta que han observado en ellos las tropas disidentes, quiere S.E. que los cuadros existentes en Lima salgan a Canta y a Guarochiri, Yauyes, Cañete y demás partidos de las inmediaciones de la capital en donde puedan recibir los reclutas que proporcione el país, y recoger algunos soldados dispersos o desertores con todos los cuales puede aumentarse el ejército hasta cierto punto, mientras tuviese lugar una conciliación con el ejército disidente, fuesen ocupadas las provincias de Trujillo y Tarma y restablecida la opinión de los pueblos, pudiésemos contar con los contingentes de hombres que nos proporcionasen.

Respecto a los cuerpos de caballería, ninguna disposición contraria de las del Gobierno ha dado S.E. el Libertador, sólo se ha prevenido se reserven los caballos que vinieren del ejército del sur y se destinen a la caballería de Colombia que se halla tan mal montada, y que debiendo formarse el tercer escuadrón de {Granaderos}, de cuya organización está encargado el señor Coronel Heres, pudiera tal vez necesitarse de un corto número del resto de los guías de la escolta que vinieron de Arequipa, y aun esto tendrá lugar condicionalmente, esto es, siempre que hubiese guías que voluntariamente quisiesen pasar del citado escuadrón de {Granaderos}.

Las demás observaciones de V.S. han parecido a S.E. muy arregladas y convenientes, pero V.S. me permitirá por vía de advertencia decirle, que no basta solicitar del Gobierno una sola vez, sino que es preciso repetirla muchas veces hasta cerciorarse personalmente de que cada brazo auxiliar ha cumplido con el encargo que se le confía, pues sucede de ordinario que el Gobierno libra sus providencias, los comisionados las dan por cumplidas y cuando llega el caso se encuentra un vacío inmenso que no es fácil de reparar con el objeto de neutralizar el pernicioso influjo de las partidas de guerrillas mandadas como las de Vidal por algunos adictos a Riva-Agüero, S.E. me ordenó dijese al Gobierno que debía remitirse sobre Yauli, o cualquiera otro punto ocupado por las guerrillas, uno de los batallones de los Andes, para de este modo impedir las hostilidades que intentasen sobre la capitulación y evitar que consumiesen las provisiones y ganados acopiados para el tránsito del ejército por la quebrada de San Mateo y demás.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 18 vuelto, 19 y 20.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.
3)
Está tachado en el copiador.
4)
Está tachado en el copiador.

Traducción