DOCUMENTO 8239. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN HUARAS EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE COMUNICA HABER DISPUESTO ESTE EL BLOQUEO DE LAS COSTAS DE TRUJILLO COMO CONSECUENCIA DE LA NOTICIA DE APROXIMARSE UN CORSARIO ENEMIGO A EL CALLAO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huarás, noviembre 26 de 1823.

Al Intendente de Guayaquil.

Habiendo recibido S.E. el Libertador una noticia indubitable de que un corsario enemigo acaba de presentarse delante del Callao, y que este buque puede hacernos infinitos daños si prontamente no tomamos medidas enérgicas para apresarlo o destruirlo; ha dispuesto S.E. el bloqueo de las costas de Trujillo, sostenido por la goleta {Guayaquileña}, corbeta {Limeña } y navio {Monteagudo}, y que en consecuencia se dirijan dichos buques al puerto de Guayaquil.

S.E. me manda prevenir a V.S. facilite a los dos buques de guerra {Limeña} y {Guayaquileña} todos los elementos necesarios de marinería y municiones de boca y guerra, a fin de que puedan ponerse en el mejor estado de defensa y puedan salir en persecución de dicho corsario enemigo.

El Libertador no sólo ha facultado al Comandante Wrigth para que pida a V.S. los auxilios que haya menester, sino para que incorpore en las fuerzas navales de su mando cualquier otro buque de guerra de Colombia que encuentre o arribe a Guayaquil.

El navio {Monteagudo} debe quedar en aquella ría, hasta que no habiendo peligro de enemigos pueda venir a Guanchaco con los equipajes y pertrechos del ejército.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 17 vuelto al 18.

Traducción