DOCUMENTO 8390 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 25 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA HABER DADO CUENTA DE SUS COMUNICACIONES AL LIBERTADOR, QUIEN PARTE PARA LIMA AL DÍA SIGUIENTE Y LE MANDA A DECIR QUE QUEDA FACULTADO PARA IMPONER A HUAYLAS LA CONTRIBUCIÓN QUE ESTIME CONVENIENTE. LE IMPARTE OTRAS INSTRUCCIONES DE ORDEN DE BOLÍVAR. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, diciembre 25 de 1823.

Al señor General Antonio José de Sucre.

He dado cuenta a S.E. el Libertador de las apreciables comunicaciones de V.S. de 16 y 17 del que rige. Por el Estado Mayor General se instruirá V.S. de las disposiciones de S.E. relativas al ejército de su mando.

El departamento de Huaylas ha sido en todos tiempos más pro­ductivo que el de Trujillo, y es muy de extrañar que sólo pueda contribuir con el contingente mensual de 4.000 pesos para el ejército de Colombia. Y no debiendo esperar V.S. auxilio alguno de Lima porque no hay en la capital ni un solo peso disponible, ni con qué pagar al batallón Vargas; el Libertador me manda decir a V.S. que está V.S. ampliamente facultado para imponer la contribución que estime por conveniente en el departamento de Huaylas.

En el supuesto pues de que toda responsabilidad recae sobre V.S. directamente, será bien que V.S. tome a su cargo las disposiciones gubernativas de ese departamento porque si V.S. lo espera todo de los providencias económicas del Prefecto, muy poco tendrá V.S. con qué contar para el sostenimiento del ejército.

El Vicealmirante Guise se ha puesto a las órdenes de S.E. el Libertador. Han quedado cortadas las desavenencias, y S.E. ha concedido una absoluta amnistía a Riva-Agüero y sus partidarios.

Los cuerpos peruanos que estaban aquí salen para Cajamarca, y la caballería de Colombia seguirá a Santa.

El Coronel Torres Valdivia queda encargado de reunir las tropas del Istmo, colectar víveres, bestias, establecer maestranza, etc., para el ejército de Colombia.

Una columna de 1.500 hombres se dirigió sobre lea, 500 de los cuales la ocuparon. El Coronel Pardo Zela con la infantería de su mando se replegó a Cañete, allí ha recibido refuerzos de la capital.

La caballería de los Andes y partidas de guerrillas cubren las avenidas de Chincha Baja y Topará.

Se dice que Canterac ha llegado a Huancayo con dos batallones y algunos cuerpos de {infantería] [ 1 ] caballería; en todo el Valle existían 3.600 infantes y 400 caballos.

Los 500 ó 600 hombres de ambas armas que ocuparon a Cochas no llevaron otro objeto que el de colectar ganados; en efecto han recogido 1.000 y más cabezas de ganado menor, y 100 y tantas del mayor. Aseguran que una fuerte columna enemiga marchaba de Tarma por Reyes hacia Pasco.

S.E. marcha mañana para Lima hacia donde se servirá V.S. dirigir sus comunicaciones.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tomo XXI, parte primera, Fº 75 al 76.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.

Traducción