DOCUMENTO 1181. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DE LA UNION, CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR EN SANTA FÉ, EL 22 DE ENERO DE 1815, CON SU MAS DECIDIDA PROTESTA POR LOS ATAQUES DEL CORONEL MANUEL DEL CASTILLO.*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Excmo. señor Presidente del Gobierno General de la Nueva Granada.

Excmo. señor:

Después de haber servido al Gobierno de la Nueva Granada en el año pasado de 1813 de un modo tan satisfactorio, que además de decretárseme[ 1 ] el título de hijo benemérito de la Patria, me con­decoró con los empleos de Brigadier y Mariscal de Campo, impri­mió uno de mis partes en letras de oro, y respondió el Excmo. señor Presidente del Congreso en uno de los oficios[ 2 ] a la Comisión sobre Venezuela: que mis servicios no podían ser recompensados con nada, sino con el título de Libertador de mi Patria, el cual me fue tributado por ella.

Los documentos del curso de mis operaciones, están consignados en los archivos del Gobierno. V.E. mismo está más instruido que ningún otro (porque ha residido en Cúcuta y Venezuela)[ 3 ], de los acontecimientos prósperos y adversos de aquella República. V.E. ha interrogado a los emigrados de todas edades, sexos y condicio­nes, sobre mi conducta en medio de la anarquía más espantosa, que ha afligido jamás a un pueblo civilizado; conducta, que aunque hubiese sido violenta, y aun cruel, siempre habría sido disculpable, y más que todo necesaria, porque las circunstancias la hacían inevi­table. V.E. ha visto y tratado muy de cerca a nuestros Generales, oficiales y soldados, y por ellos se ha informado de nuestras des­graciadas y gloriosas campañas. Los votos han sido unánimes, Excmo. señor, en hacerme justicia; así[ 4 ], por más esfuerzos que he hecho, porque se me acordase una audiencia en el Soberano Con­greso para dar cuenta de mi misión a Venezuela, constantemente se me ha negado por el Excmo. señor Presidente, respondiéndome que el Congreso estaba tan instruido como satisfecho de mis ope­raciones.

El Estado de Cartagena, en recompensa de mis servicios a aque­lla Provincia, ha hecho inscribir mi nombre en[ 5 ] letras de oro con los dictados más lisonjeros, que pueden honrar la memoria de un mortal.

Destinado por V.E. a pacificar esta capital, y no obstante haber entrado por la fuerza en ella, mi moderación ha sido tal, que el Serenísimo Colegio Electoral ha estampado una acta, llamándome el Ilustre Religioso Pacificador de Cundinamarca.

V.E. mismo me ha hecho en el día de ayer el nunca merecido honor de victorearme Libertador de Venezuela y la Nueva Granada[ 6 ], después de haberme nombrado Capitán general de los Ejércitos de la Unión.

Tan excelsos honores parece que me ponían a cubierto de cuan­tos golpes pudieran dirigirme el crimen, el error y la rivalidad; pero no ha sido así, Excmo. señor. El Coronel Castillo[ 7 ] acaba de publicar en Cartagena un libelo contra mí, en que fraguando una negra trama de falsedades, desatinos y errores de todos géneros, ha compuesto una obra tan digna de él, como indigna de la prensa. Mo­ral, inteligencia, valor, todo se mancha en mi persona con impu­taciones, que sólo el Coronel Castillo puede merecer, bien que sea la más vil criatura de cuantas han sido ludibrio[ 8 ] de la especie humana.

Yo, pues, que corro la carrera de la gloria, sin esperar más re­compensa que ella misma, me debo una justa vindicta, que no me puede ser dada sino por V.E.

Por la libertad de mi patria he abandonado los blasones de una distinguida nobleza; me he privado de las delicias de una grande fortuna; he expuesto mi existencia por salvar la vida a Castillo[ 9 ] y a mis conciudadanos; todas mis pasiones las he sacrificado a la salud pública y únicamente[ 10 ] he conservado las que pueden con­tribuir a la destrucción de nuestros enemigos.

Yo, es verdad, podría contestar al Coronel Castillo; pero esto sería justificarlo, dando pruebas[ 11 ] de bajeza, degradándome hasta la esfera del Coronel Castillo que no merece entrar en lid conmigo, sino como Térsites con Ulises[ 12 ]. Por otra parte, estando pronto ya para partir por orden de V.E. hacia Cartagena, a restablecer la cal­ma que el Coronel Castillo ha alterado, desobedeciendo al Gobierno de aquella provincia; a formar el ejército, que aquel Jefe ha disuelto; a castigar a los tiranos, que aquel cobarde ha temido; y a libertar a Santa Marta, que no se ha atrevido, ni aun a atacar, no tengo tiempo para escribir, y voy a responder libertando más Pro­vincias que las que él ha destruido con su incapacidad y timidez.

Yo suplico a V.E. se digne echar los ojos sobre el infame libelo de Castillo, y declarar si merezco la execración de que quiere cu­brirme aquel miserable, que expulsado de todos los Gobiernos por su ineptitud y ruindad, ha sido últimamente proscrito por el de Cartagena, o si mis servicios son acreedores a los testimonios de gloria, que me han tributado los pueblos, que me han honrado con ellos. Protesto a V.E. que si molesto su alta atención, es por satis­facer a los extranjeros, que no conociendo al obscuro Castillo, pue­den ser sorprendidos por los discursos de un hombre tan notoria­mente despreciado en la Nueva Granada y Venezuela, donde nin­gún poder humano me privará de la estimación que les he mere­cido; estimación que ni aun nuestros[ 13 ] enemigos implacables me han negado.

Acepte V.E. con indulgencia los tributos de mi alta considera­ción y respeto[ 14 ].

Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General de Santa fé, enero 22 de 1815.-5°.

Excmo. señor.

SIMÓN BOLÍVAR

{Nota al margen: } Santafé, enero 24 de 1815. El General Bolívar lejos de haber decaído para con el Gobierno general de la singular estimación en que le ha tenido el Congreso, cada día se la merece con mayor confianza, por las nuevas e ilustres pruebas de su valor, virtudes y talentos militares, conque trabajando infatigable y ventajosamente en favor de la República, vindica del modo más brillante su conducta de que está satisfecho el Go­bierno general, no menos que de los testimonios públicos conque los pue­blos acreditan el mismo concepto. Y para que lo esté también el expresado General, comuníquesele esta declaración.[ 15 ]

* Del original. Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 35-37. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas y el resto del documento es enteramente de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. La nota marginal está escrita por amanuense no identificado. De este documento existe transcripción en el Libro Copiador, Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 236 v°-238. Ade-más se publicó como primer documento en el impreso intitulado: Docu­mentos que el General Bolívar presenta al público en vindicación de su honor saherido [sic] en un papel dado por el Coronel Manuel del Castillo, publicado en la imprenta del ciudadano B. Espinosa, por el ciudadano Nicomedes Lora, año de 1815-3°, del cual se conserva un ejemplar en el Archivo del Libertador, Vol. 206, folios 11-14. Hemos compulsado las tres fuentes referidas y se señalan en notas las variantes observadas. El destinatario era el prócer Custodio García Rovira (véase la nota 2 del Doc. N° 929), Pre­sidente del Gobierno general, quien había llegado el día anterior a Bogotá.

NOTAS

1) En el folleto impreso se lee: ""decretarme"".
2)
En el folleto impreso dice: ""el Excmo. Presidente del Congreso en uno de sus oficios""; y en el Copiador dice también: ""sus oficios"".
3)
No existe el paréntesis en el folleto impreso.
4)
En el folleto impreso dice: ""y así"".
5)
En el original se escribió primeramente: ""con"", pero esta palabra fue sobreescrita por: ""en"". En el folleto impreso dice: ""con"".
6)
El folleto impreso dice: ""y de la Nueva Granada"".
7)
Manuel del Castillo y Rada.
8)
En el folleto impreso se lee: ""el ludibrio"".
9)
En el impreso y en el Copiador, se lee: ""al Coronel Castillo"".
10)
En el impreso y en el Copiador, se lee: ""pública, únicamente"".
11)
En el impreso y en el Copiador, se lee: ""dando yo pruebas"".
12)
Alusión a un bien conocido episodio de la “llíada”, que también glosa el Pbro. José Félix Blanco, entonces Vicario General del Ejército Libertador,en su alegato titulado La conducta del Coronel Castillo con Bolívar en la Campaña de Cartagena, fechado en Santafé el 21 de enero de 1815 e im­preso en folleto en la misma ciudad en la imprenta del Estado por el ciu­dadano J. R. Molano. El texto está reproducido en los Documentos para la historia de la Vida Pública del Libertador, por Blanco-Azpurúa, Vol. V,págs. 220-223.
13)
En el impreso se lee: ""que ni nuestros""; y en el Copiador se lee:

""que nuestros implacables enemigos no me han negado"".
14)
En el impreso no se publica este párrafo.
15)
La respuesta completa a la cual se refiere esta anotación marginal figura en el folleto citado más arriba. La reproducimos a continuación:

""El Gobierno general habiendo tomado en consideración el oficio de V.E.

a 22 del corriente sobre el impreso publicado por el Brigadier Castillo se ha servido declarar lo siguiente: / El General Bolívar, lejos de haber de­caído para con el Gobierno general de la singular estimación en que le ha tenido el Congreso, cada día se la merece con mayor confianza por las nuevas e ilustres pruebas de su valor, virtudes, y talentos militares, con que trabajando infatigable y ventajosamente en favor de la República, vindica del modo más brillante su conducta de que está satisfecho el Gobierno general, no menos que de los testimonios públicos con que los pueblos acreditan el mismo concepto. Y para que lo esté también el expresado General comuníquesele esta declaratoria. / En su cumplimiento, yo tengo el honor de trasladarlo a V.E. / Dios guarde a V.E. muchos años. / Santafé, 24 de enero de 1815. / Crisanto Valenzuela. / A su Excelencia el General en Jefe del Ejército destinado a libertar a Santa Marta, y General en Jefe de la Unión, ciudadano Simón Bolívar""

Traducción