DOCUMENTO 6048. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN SAN CARLOS EL 11 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE HA SIDO CREADO UN DEPARTAMENTO COMPUESTO POR LAS PROVIN­CIAS DE CARACAS Y BARINAS, MANDADO POR EL GENERAL PAEZ Y DICTA ORDENES PARA LAS OPERACIONES DE LOS DI­FERENTES CUERPOS EN VALENCIA, PUERTO CABELLO, LLANOS DE CALABOZO, EL PAO, SAN CARLOS, ARAURE, BARINAS, EJER­CITO DE ORIENTE. LA EXPEDICIÓN REALISTA QUE SALIÓ DE PUERTO CABELLO PARA DESEMBARCAR EN CORO ES DE CERCA DE 500 HOMBRES Y VA A SER COMBATIDA POR LA COLUMNA DEL CORONEL BRICEÑO. MARIÑO ESTA EN CARORA.

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San Carlos, 11 de agosto de 1821. Al Vicepresidente de Venezuela.

Desde Valencia participé a V.E. la creación del nuevo Departamento militar compuesto de las Provincias de Caracas y Barinas, y del nombramiento hecho en S.E. el General Páez para Comandante en Jefe de él. Este señor debía marchar con el Regimiento de Honor. a pacificar a Calabozo y asegurar los Llanos contra las correrías de Alejo y su partida, y el señor Coronel Salom quedó entretanto encargado del mando de la línea contra Puerto Cabello.

S.E. el Libertador ha creído necesario variar en parte estas disposiciones y tomar otras para asegurar la tranquilidad de la línea de comunicación entre Harinas y Valencia. Con estos objetos ha dispuesto:

1º Que el Coronel Manrique marche para Valencia con el batallón de Granaderos de La Guardia a tomar el mando general de las tropas que forman la línea contra Puerto Cabello. Estas tropas son las que cubren a Valencia y las que hacen el servicio avanzado sobre la plaza.

2º Que como el Coronel Manrique en su clase de Comandante General interino de La Guardia, tiene un Estado Mayor, sirva éste mismo para la línea; y el Señor Coronel Salom con el Estado Ma­yor venga a reunirse a S.E. el Libertador, después que haya puesto en posesión del mando al Coronel Manrique y cumplido otras órde­nes que se le comunican hoy.

3º Que el batallón de Apure, excepto una compañía destacada en Ocumare, marche a reunirse con S.E. el General Páez, para que lo destine a guarnecer y pacificar los Llanos de Calabozo, del modo que sea más conveniente, conforme a las circunstancias que él calculará.

4º Que el Escuadrón de Lanceros de La Guardia quede en esta ciudad para su guarnición, y para que ocurra al Pao, o a donde quiera que sea necesario dentro del territorio de San Carlos.

5º Que el Teniente Coronel Pulido con el Batallón Vencedor marche a encargarse de la defensa y seguridad del territorio comprendido desde Araure hasta Barinas inclusive. Este oficial lleva instrucciones bien detalladas sobre sus operaciones para impedir la formación de guerrillas y conservar este vasto territorio. El está sujeto inmediatamente a S.E. el General Páez y lo están todos los Comandantes militares comprendidos en el distrito de sus operacio­nes. Se le ha autorizado también para que pida de la Administra­ción General del Tabaco de Guanare los fondos que necesite para la subsistencia del batallón.

6º Que no teniendo el Señor General Páez un Jefe de Estado Mayor, ni habiendo en el Estado Mayor General un oficial que ejerza aquel destino, se habilita al Teniente Coronel De Lima para que se encargue de las funciones de tal, mientras se nombra otro.

7º Que el Señor General Páez mande y dirija todas las fuerzas de operación o guarnición en los Llanos de Calabozo, en la línea sobre Puerto Cabello y en esta línea hasta Barinas. El Ejército de Occidente no atenderá sino hasta Barquisimeto, y su General en Jefe se entenderá directamente con S.E. el Libertador mientras perma­nezca a las inmediaciones de aquel ejército.

Cuando S.E. se aleje, avisará a V.E. las alteraciones que se hagan en esto.

8º Que todos los fondos y vestuarios que conduce de Caracas el Edecán Medina sigan para el ejército de Occidente que es el que más necesita de todo. Ni los cuerpos que quedan en Valencia, ni el que va al Llano, ni los establecidos en esta parte tienen tampoco todo lo necesario. Todo lo esperan de V.E. y S.E. se promete que recibirán pronto, pronto, el vestuario pedido para ellos y el dinero para la subsistencia y para aliviar en algún modo la espantosa mi­seria a que está reducida la oficialidad. Apure V.E., pues, sus recur­sos, y auxilie estas tropas con la brevedad que sus necesidades exigen.

9º Que a consecuencia de un parte del Señor Coronel Esca­lona, asegurando que la expedición llegada a Coro de Puerto Cabello no excede de 500 hombres, se ha dispuesto que el Señor Coronel Briceño marche con 1.000 hombres de Carera a reunirse con el Señor Coronel Gómez que manda otra columna igual. Con estas fuerzas y una columna de 500 hombres que obre por Casigua está encargado el Coronel Briceño de batir a los enemigos de Coro y pacificar aquella Provincia. S.E. el General Mariño queda en Carora con los batallones de Rifles y Tiradores en reserva para ocurrir a donde sea necesario, bien sea para reforzar al Coronel Briceño, bien para atender a esta parte si llegare el caso. S.E. el Libertador con­tinúa mañana su marcha hacia allí, y dará nuevo impulso a las operaciones de Coro.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

[Pedro Briceño Méndez]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º, fº 90 al 91 y vto.

Traducción