DOCUMENTO 6087-b CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CUND1NAMARGA, FRANCISCO DE PAU­LA SANTANDER, FECHADA EN CARORA EL 19 DE AGOSTO DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA LA MISERIA EN QUE HA EN­CONTRADO EL EJERCITO DE OCCIDENTE. PREPARE EXPEDICIÓN SOBRE PANAMÁ. JUSTO BRICEÑO VA A PACIFICAR A CORO. EN­VIÓ A COMPRAR VÍVERES Y VESTUARIOS A CURAZAO.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de Carora, a 19 de agosto de 1821.

Al Señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca Francisco de Paula Santander.

Excmo. Señor:

El estado miserable en que he encontrado este ejército de occidente por la escasez de víveres, vestuarios y dinero, y aún más, por la imposibilidad de atravesar un desierto, perfectamente desierto, me ha hecho tomar la resolución de dirigir mis marchas hacia Maracaibo con los mejores cuerpos de la Guardia, para organizar allí una expedición respetable que pueda libertar a Coro, y después continuar sus operaciones sobre las costas, aún ocupadas por los enemigos.

Esta misma expedición podrá hacer más todavía si la fortuna nos es propicia. Por consiguiente, es inútil encarecer a V.E. la necesidad que tenemos de cincuenta mil duros por lo menos para realizar esta expedición. Sírvase V.E. mandar que en el acto mismo se me dirijan volando todos los fondos disponibles que se encuentren a la mano, de cualquier ramo que sea, o cualquiera que sea su destino. Además, tome V.E., en empréstito el resto hasta el completo de los cincuenta mil pesos, los cuales deberán ser pagados inmediatamente con los primeros fondos del Estado. Estas sumas me las enviará V.E. empleando para su conducción a Maracaibo las medidas más eficaces y activas que sean imaginadas. Sobre este particular creo que no debo encarecer la necesidad que tenemos de acelerar la ocupación del más importante punto militar y comercial del Nuevo Mundo antes que la paz venga a desarmarnos.

Sírvase V.E. ordenar al señor comandante general de la costa, que para fines del mes de septiembre tenga lista una expedición compuesta de mil veteranos, perfectamente equipada, vestida, municionada y provista de víveres, y embarcada en los mejores buques posibles. Para el cumplimiento de esta orden entrará V.E. en todos los detalles necesarios.

El señor coronel Justo Briceño ha marchado de aquí a reforzar el pueblo de Cumarebo con el batallón de Maracaibo y Cazadores montados. Toda nuestra fuerza reunida en Coro puede subir a mil quinientos hombres, poco más o menos igual a la del enemigo, pero superior en moral y en recursos, porque yo le he enviado diez mil duros para que compre víveres en Curazao y vestuarios para toda aquella división, además de haberle remitido ganado y lo más que ha estado a mi alcance. He preferido dar todo lo que tenía a aquellas tropas porque eran las más empeñadas con los enemigos y las que ocupaban un país más desolado. Venezuela entera es la imagen de una vasta desolación, mas Coro es la Libia donde no hay ni aun agua que alimente ios seres vivientes. Un verano de dos años ha hecho más inhabitable aquel desierto.

BOLÍVAR

P.D.: Mi edecán Alvarez pondrá estos oficios en manos de V.E. el vicepresidente de Colombia, para que no se pierdan y también para que me conduzca el dinero que se encuentre en Cúcuta.

(Rúbrica de BOLÍVAR)

*Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 577.

Esta carta, publicada en el Archivo Santander VII-77, lleva allí la siguiente adición: al Comandante General de la Costa, general Montilla, se dijo lo que está subrayado en este oficio con algo sobre la parte que él tiene en este proyecto, etc., y las mismas noticias poco más o menos se dan aquí.

Archivo de Santander. Vol. II, págs. 261-262.

Traducción