DOCUMENTO 8366 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN TRUJILLO EL 24 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE TRANSCRIBE EL CONTENIDO DE UNA CARTA DE HERES PARA EL LIBERTADOR, RELACIONADA CON RIVA AGÜERO Y LAS DISPOSICIONES TOMADAS POR AQUEL AL RESPECTO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, diciembre 24 de 1823.

Al señor General Castillo, Intendente de Guayaquil.

El señor Coronel Heres dice a S.E. el Libertador en carta particular de 16 del que rige lo que copio:

""El 13 llegó de Intermedios el General Alvarado, he hablado con él, y me ha dado mucho cuidado lo que me ha dicho sobre la escuadra. Le he encargado escriba a V.S. (si no puede ir en persona como se lo he suplicado) dándole noticias exactas y detalladas de lo que sepa y prevea. Entre lo que me ha dicho, es que Gaes ha publicado una Proclama en que se adhiere a V.S. aunque no a las claras. Que el mismo Gaes tiene orden de Riva-Agüero para apresar todo buque que navegue con bandera de Colombia. Que si veían perdida la causa de Riva-Agüero, pensaban irse con la escuadra a Chile, y ofrecerla a aquel gobierno que tenían también miras de revolucionar a Colombia. Santa Cruz pensaba trasladar a Chile el ejército del Norte."". . . . Todos estos planes aunque han sido frustrados indican bastantemente que Riva-Agüero y sus partidarios han sido y son enemigos irreconciliables de Colombia.

Con todo, S.E. el Libertador, a pesar de los fulminantes Decretos del Soberano Congreso del Perú condenando a Riva-Agüero y sus secuaces al último suplicio, deseando tomar unas medidas conciliatorias con el Vicealmirante de la escuadra peruana, ha decretado una completa amnistía al señor Riva-Agüero y todos sus partidarios.

En mérito de lo expuesto S.E. el Libertador me manda prevenir a V.S. que ni el señor Riva-Agüero, ni ningún otro de los cómplices de su facción puedan volver al territorio del Perú, ni permanecer en ningún punto de la República Colombiana. V.S. les concederá sus pasaportes para Méjico, o cualquiera otra nación desde la cual sea nulo el influjo de estos monstruos de perversidad.

Por la comunicación de Loriga, que incluyo a V.S. en copia, conocerá V.S. los tratados secretos que había iniciado Riva-Agüero con los españoles, y cuya base era la destrucción del ejército de Colombia.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 233 y vuelto.

Traducción