DOCUMENTO 6046. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN SAN CARLOS EL 11 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LE INFORMA DE LAS ULTI­MAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR PARA LA ORGANIZACIÓN MILITAR DEL DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE VENEZUELA.

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San Carlos, 11 de agosto de 1821.

Al Excelentísimo Señor General en Jefe, José Antonio Páez.

Antes de marchar S.E. el Libertador Presidente para el Cuartel General del Ejército de Occidente, ha creído necesario hacer varios arreglos en el mando de la línea contra Puerto Cabello, y proveer a la defensa y seguridad de la línea de comunicaciones entre Barinas y Valencia. Con estos objetos ha dispuesto lo siguiente y me manda lo comunique a V.E. para su inetligencia y gobierno en la direc­ción de las operaciones que le están encargadas como Comandante en Jefe del Departamento del centro de Venezuela.

1º Que el Coronel Manuel Manrique marcha para Valencia con el batallón de Granaderos de la Guardia a tomar el mando general de las tropas que forman la línea contra Puerto Cabello. Estas tropas son las que cubren a Valencia y las que hacen el ser­vicio avanzado sobre la Plaza.

2º Como el Coronel Manrique, en su clase de Comandante General interino de la Guardia, tiene un Estado Mayor, servirá éste mismo para la línea, y el Señor Coronel Salom con el Estado Ma­yor General vendrá a reunirse a S.E. el Libertador, después que haya puesto en posesión del mando al Coronel Manrique y cumplido todas las órdenes que se le comunican hoy.

3º Que el batallón de Apure (excepto la compañía que está destacada en Ocumare) marchará luego, luego, a reunirse a V.E. para que lo destine a guarnecer y pacificar los Llanos de Calabozo, del modo que sea más conveniente, conforme a las circunstancias que V.E. calculará.

4º El Escuadrón de Lanceros de la Guardia queda en esta ciu­dad para ser guarnición y para que ocurra al Pao o a dondequiera que sea necesario, dentro del distrito de San Carlos.

5º El Teniente Coronel Pulido con el batallón Vencedor mar­cha a encargarse de la defensa y seguridad del territorio compren­dido desde Araure hasta Harinas inclusive. La adjunta copia son las instrucciones que le he comunicado, las cuales le servirán a V.E. de inteligencia y gobierno.

6º No teniendo V.E. un Jefe de Estado Mayor ni hallando S.E. a quién nombrar entre los oficiales del Estado Mayor General, dis­pone que encargue V.E. al Teniente Coronel José de Lima 1, de estas funciones, mientras se nombra el que deba servir en propiedad, o mientras V.E. propone el Jefe que crea más apto para este impor­tante destino.

Lo comunico, &. Dios guarde, &., &.

[Pedro Briceño Méndez].

* Archivo del Libertador. O´L. VoL XVIII, 29, f° 89 vto. al 90.

1. José de Lima. Se trata del oficial brasileño cuya bibliografía inser­tamos a continuación:

Abreu e Lima, José Ignacio Ribeiro De. Militar e historiador brasileño, héroe de las guerras de la Independencia, nacido en Pernambuco en 1796.

Pertenecía a una familia distinguida. Muy joven abrazó la carrera de las armas, y estudió en la Real Academia Militar de Río de Janeiro, en la cual se destacó por su inteligencia y firmeza. En 1817 estalló en Pernam­buco una revuelta popular nacionalista; sofocada ésta, el padre del joven oficial, que era uno de los caudillos, fue fusilado. Abreu e Lima salió entonces del Brasil, y buscó refugio en los Estados Unidos; de allí pasó a Venezuela, y en Angostura, donde se hallaba a principios de 1819, ofre­ció al Libertador su espada y su vida para la emancipación de América. Participó en gloriosas campañas; presenció el combate de las Queseras del Medio; pasó los Andes, se batió en Vargas, Gámeza y Boyacá y fue herido en Carabobo. Después desempeñó varios mandos y puestos militares en Cartagena y Caracas. Se mostró siempre amigo fiel de Bolívar, y muerto éste, salió de Colombia en 1831. Había alcanzado, en más de diez años de servicios, el grado de General

Después de realizar un viaje por los Estados Unidos y varios países de Europa, regresó al Brasil, donde se hallaba ya en 1836. De ideas liberales, participó en la vida política de su patria, y en 1849 fue arrestado por su oposición al Gobierno. Ya en libertad, alejóse de la vida pública, y se dedicó a escribir. Falleció en 1869 en su ciudad natal. Entre sus obras figuran un ""Bosquejo histórico-político-literario del Brasil"", ""Compendio de Historia Universal"", ""Compendio de la Historia del Brasil"", ""El socia­lismo"", y ""Resumen Histórico de la última dictadura del Libertador Simón Bolívar"".

(Tomado de Bolívar y Su Época. Tomo II, de Manuel Pérez Vila. Ca­racas, 1953).

Traducción