DOCUMENTO 6044. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL TENIENTE CORONEL JOSÉ IGNACIO PULIDO, FECHADO EN SAN CARLOS EL 11 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LE TRASMITE LAS ORDE­NES DEL LIBERTADOR PARA QUE SE ENCARGUE DE LA DE­FENSA, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DEL TERRITORIO COM­PRENDIDO ENTRE ARAURE Y BARINAS E IMPEDIR QUE SE FOR­MEN NUEVAS GUERRILLAS; EVITE SER BATIDO EN DETAL; ORGANICE CAMPOS VOLANTES; PROTEJA EL ENVIÓ DE GA­NADO PARA EL EJERCITO; TOME DE LA ADMINISTRACIÓN DE TABACO LOS GASTOS DEL BATALLÓN. RECIBIRÁ ORDENES DEL GENERAL PAEZ. LOS COMANDANTES MILITARES Y LAS AUTO­RIDADES CIVILES ESTÁN BAJO SUS ORDENES.

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San Carlos, 11 de agosto de 1821.

Al Teniente Coronel José Ignacio Pulido[ 1 ]

S.E. el Libertador Presidente ha dispuesto y me manda comunique a Vd. lo siguiente:

1º Que marche Vd. con el batallón de su mando a encar­garse de la defensa, seguridad y tranquilidad del territorio com­prendido desde la Villa de Araure[ 2 ] hasta la capital de Barinas.

2º Que el objeto de Vd. es no sólo el que he dicho, sino perseguir y destruir las guerrillas enemigas que se hayan levantado, impedir que se formen otras, castigar severamente a los que turben el orden y tranquilidad pública en toda la extensión del territorio en que va a obrar, aumentar el batallón de su mando con todas las altas que haya en los hospitales de Araure hasta Barinas, con los hombres que voluntariamente se presenten al servicio, y con los desertores pasados del enemigo que estén dispersos y anden vagando o no tengan familias, y proteger y asegurar con escoltas las remisiones de ganado o de cualquier otro objeto importante que venga de Barinas para el ejército.

3º Que según las circunstancias obre V.S. con todo el bata­llón reunido, o lo disemine por compañías o piquetes, conforme sea necesario para el mejor suceso de sus operaciones; pero pro­curará y cuidará Vd. mucho de no exponerse a ser batido en detal, si hubiere alguna guerrilla enemiga bastante fuerte que se le opon­ga. Si no hubiere guerrillas que temer podrá colocar las compañías del batallón en los diferentes pueblos que comprende su distrito

para la comodidad de las subsistencias, facilidad de ocurrir pronto a todas partes o cualquiera novedad que haya, y seguridad de las conducciones de que he hablado.

4º Que en cada pueblo se levante y organice, a la mayor brevedad, un campo volante de infantería o caballería, con la gente del mismo país. Estos campos volantes servirán no sólo para reco­rrer sus respectivas jurisdicciones y conservar dentro de ellas el orden, sino reunir al batallón o a la compañía que Vd. destine a alguna correría u operación. Conviene, pues, que los hombres que formen los campos volantes sean escogidos [y si es posible que tengan sus] [ 3 ] por sus sentimientos y honradez, y por su valor, especialmente los que se encarguen del mando de ellos.

5º Que tenga Vd. particular cuidado en que no se pierdan ni atrasen los ganados que vengan para el Ejército, sino que sigan con las precauciones de seguridad necesarias para que no sean interceptados, y con todo el esmero posible para que no se disminuya en las marchas. De estos ganados tomará Vd. el que necesite para la subsistencia del batallón, escogiendo para este fin el que venga más estropeado o despeado.

6º Que de la Comisaría general se pondrá a la disposición de Vd. en esta ciudad, mil pesos para los gastos del batallón, especialmente para las raciones de pan. Todo lo más que Vd. necesite con los mismos fines lo exigirá de la Administración general de Tabaco de Guanare.

7º Que siendo la comisión de que va Vd. encargado una ope­ración del Ejército, ni las tropas que Vd. manda, ni Vd. mismo, recibirán órdenes sino del ciudadano General Páez, como Coman­dante General de la Provincia de Caracas, con quien se entenderá Vd. en todo lo relativo a operaciones, así como continuará sus relaciones naturales con el Estado Mayor y Jefes de la Guardia en todo lo económico del servicio del batallón.

8º Que para que obre Vd. con más libertad y haga uso más fácilmente de todos los recursos y ventajas que le presente el país, se ponen bajo sus órdenes todos los Comandantes militares de los diferentes pueblos que comprende el distrito que le he señalado para sus operaciones. Tanto ellos como las autoridades civiles del mismo territorio, prestarán a Vd. toda la cooperación y auxilios que les pida, de cualquier especie que sean.

Lo comunico a Vd. &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º, fº 88 y 89.

NOTAS

1) José Ignacio Pulido. Comandante del Batallón Vencedor de Boyacá.

Véanse los Vols. IV, IX, XIX.
2)
Araure. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, IX, X, XI.
3)
Testado y si es posible que tengan sus.

Traducción