DOCUMENTO 8230. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL SECRETARIO DE GUERRA DE COLOMBIA, FECHADO EN HUARAS EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, LE SEÑALA LAS RAZONES QUE GUIARON A ESTE PARA SALIR DE LIMA EN CAMPAÑA CONTRA EL DISIDENTE RIVA-AGÜERO Y SUS SEGUIDORES.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huarás, noviembre 24 de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra de Colombia.

Las repetidas instancias [con] [ 1 ] que había manifestado el Soberano Congreso del Perú y el Ejecutivo, para que S.E. el Libertador se encargase de poner término a las disensiones suscitadas entre el Gobierno, el Cuerpo Deliberativo y el General Riva-Agüero, después que éste último había rehusado por más de 70 días transigir sus desavenencias, en grave perjuicio de la causa del País, por otra parte, las comunicaciones interceptadas de Riva-Agüero y sus agentes con los españoles, comprobantes nada equívocos de la perfidia con que procuraba sacrificar los intereses de su misma patria a su ambición, decidieron a S.E. a mover hacia el norte la mayor parte del ejército de Colombia y un cuerpo de los del Perú.

En Pativilca intimó S.E. a Riva-Agüero por medio de sus comisionados el [sometimiento] [ 1 ] reconocimiento del Gobierno Legítimo del Perú y el sometimiento del ejército del norte a las autoridades constituidas y le reiteró sus anteriores ofertas de amistad y protección.

En seguida marchó S.E. a la cabeza del ejército hasta esta ciudad [después de haber librado las órdenes conducentes, a fin de que las costas de Trujillo y Piura fuesen perfectamente bloqueadas por los buques de guerra, goleta guayaquileña y corbeta Limeña, y que el navio Monteagud] [ 1 ] sin proponerse otra cosa que obligarlos a entrar en su deber, e [S.E. no se ha propuesto con esta operación otra cosa que quitar los recursos al ejército disidente [ 1 ] interponer un respetable cuerpo de tropas entre [esta] [ 1 ] las provincias agrupadas por los facciosos y las que se hallan en poder de los españoles, a fin de evitar el que poniéndose en contacto inmediato, pudiesen auxiliarse mutuamente, o formar un cuerpo con ellos y obligar a Riva-Agüero a una capitulación, que sin dispendio de unas y otras fuerzas, produjese una conciliación amigable y una cesación absoluta de las discordias civiles.

S.E. el Libertador se promete por este medio terminar en breve las diferencias de Trujillo, y de un modo tal, que no pueda atribuirsele haber empleado las armas contra individuos de una misma familia, y contra americanos que pelean por una sola causa.

Dígnese V.S. participarlo a S.E. el Vice-Presidente de la República.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 32 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.
3)
Está tachado en el copiador.
4)
Está tachado en el copiador.
5)
Está tachado en el copiador.

Traducción