DOCUMENTO 8224. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA TOMÁS DE HERES, FECHADO EN HUARAS EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, LE ENCARGA PEDIR URGENTEMENTE AL GOBIERNO DEL PERÚ RECURSOS MONETARIOS PARA EL EJERCITO, TAMBIÉN VESTUARIO; LE RECUERDA LO EXPRESADO ANTES SOBRE LA FORMACIÓN DEL TERCER ESCUADRÓN DE GRANADEROS. LE COMUNICA EL DESEO DEL LIBERTADOR DE NO OMITIR NADA PARA PROVEER DE LO NECESARIO AL BATALLÓN ""VARGAS"". *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huarás, noviembre 24 de 1823.

Al señor Coronel Tomás de Heres.

Incluyo a V.S. en copia dos oficios que pasó con esta fecha a los Ministerios de Guerra y Hacienda, para que como agente inmediato que es V.S. active poderosa y enérgicamente sobre el cumplimiento de las disposiciones de S.E. el Libertador Presidente. Además me ordena S.E. diga a V.S. se encargue de pedir urgentemente al Gobierno del Perú los cien mil pesos que solicita para estos dos meses, [e igual cantidad] [ 1 ] y doscientos mil para los dos siguientes; que V.S. haga ver al Presidente de la República que dicha cantidad es la más pequeña y limitada a que puede reducirse el pago de 4.500 hombres, sin contar con los demás que podrán incorporarse a este ejército; finalmente que cualquier sacrificio que se hiciese para el sostenimiento de él, sería incomparable con el grande beneficio que resulta al Perú de conservar unas tropas que son el fundamento de sus más preciosas instituciones.

Recuerdo a V.S. de orden de S.E. la petición de dos mil cuatrocientos vestuarios para los tres cuerpos de Colombia de la Brigada del señor General Lara y el paño azul fino, y el encarnado y ama rillo para cien casacas y pantalones de oficiales. La media docena de pares de charreteras de oro, las botonaduras de Id. y demás pedidos en mi nota de 16 del corriente.

Repito a V.S. lo que tuve la honra de decirle sobre la formación del 3er, escuadrón de granaderos con el piquete de húsares que vino de Arequipa, algunos guías de la escolta que también vinieron del sur, y algunos soldados de infantería de Colombia hasta completar cien plazas.

El Libertador desea que no omita V.S. nada de cuanto crea conveniente para que el batallón Vargas quede provisto de todo lo necesario en razón de vestuario, armamento y equipo, a fin de que dentro de un mes pueda venir a incorporarse con las demás tropas de Colombia, y a cuyo efecto trasmitiré a V.S. la orden oportunamente e irá el navio Monteagudo a buscarlo.

S.E. reencarga a V.S. inste cuanto esté de su parte cerca del Gobierno sobre la remisión del dinero pedido, pues .además de ser muy pequeña cantidad respecto de la que tiene que invertirse en estas tropas, tenemos que contar además con los tres mil hombres que han de llegar de Colombia y los más que pueden incorporarse a este ejército, por lo cual se hace forzoso duplicar los cien mil pesos primeros para los segundos dos meses.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador Tº XXI, parte primera, Fº 13 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.

Traducción