DOCUMENTO 6152 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL COMANDANTE EN JEFE DE LA COSTA DE CUNDINAMARCA EN EL ATLÁNTICO, GENERAL DE BRIGADA MARIANO MONTILLA, FECHADO EN MARACAIBO EL 31 DE AGOSTO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE VAN 1.200 HOMBRES DE LOS BATALLONES RIFLES Y TIRA­DORES HACIA SANTA MARTA PARA QUE SE APRESTEN BUQUES Y VÍVERES. ADEMAS, DE LA GUAJIRA, MARACAIBO Y CORO IRÁN 2.100 HOMBRES PARA REUNIRSE TODOS A COMIENZOS DE OCTU­BRE. PREPARE 300.000 RACIONES DE PAN Y CARNE. ""SE LLEVA­RAN LOS FONDOS NECESARIOS PARA ESTE GASTO"". ESTAS RA­CIONES SON DE RESERVA; APARTE PROCURARA LOS VÍVERES QUE SE CONSUMEN ENTRETANTO. DE ESTA COMUNICACIÓN SE LE ENVÍA COPIA AL GENERAL CLEMENTE Y AL GOBERNADOR DE CARTAGENA. PROVEA MUNICIONES DE FUSIL.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, 31 de agosto de 1821.

Al Señor Comandante en Jefe de la Costa de Cundinamarca en el Atlántico, General de Brigada Mariano Montilla.

Con fecha 24 del corriente dije a V.S. que todos los buques del Estado, sean o no de guerra, y los corsarios, deben reunirse en Santa Marta a la mayor brevedad para prepararse y alistarse de un todo, de modo que en el mes de octubre próximo estén listos para salir al mar en una importante operación. No sólo repito ahora la misma

disposición, de orden de S.E. el Libertador Presidente, sino que añado:

1° Que en marcha para Santa Marta llegarán hoy a esta ciu­dad los batallones Rifles y Tiradores de la Guardia, fuertes de 1.200 hombres. Esta columna seguirá luego, [luego] [ 1 ] para Río Hacha por la Goajira [ 2 ], calculando sus marchas de manera que estará en aquel punto del 18 al 20 de setiembre próximo inmediato. Allí se embarcará y seguirá por mar a Santa Marta. [Con este objeto en­viará Vd. a] [ 3 ]. La Columna debe encontrar, pues, prontos los bu­ques y víveres necesarios para embarcarse el 20 de setiembre en el Hacha, y Vd. librará sus órdenes con toda la urgencia que las circunstancias exigen, para que se apresten los buques y víveres, de modo que nada falte para el día señalado.

2° Que además de estas tropas van 800 hombres que saldrán de la Goajira en los primeros días de octubre, 800 que saldrán de aquí a mediados de setiembre, y más de 500, de Coro. La Asamblea general de todas estas fuerzas será en Santa Marta donde estarán reunidas a principios de octubre. Por su comunicación verá V.S. que el total de ellas no bajará de 3.000 hombres. Esta expedición organizada en Santa Marta en todo el mes de octubre, procederá en el de noviembre a una muy importante operación marítima. Consiguientemente necesitan ser escoltados por todos nuestros buques de guerra y transportes, no sólo por el número de tropas que he dicho, sino por 1.000 hombres más con que contribuirá ese ejército si las circunstancias lo permiten ya.

3° Que además de los buques debe Vd. preparar y tener pronto trescientas mil raciones de pan y carne. A este objeto destinará, pues, Vd., exclusivamente toda la harina y la carne que se ha apre­sado en los buques [que han] [ 4 ] tomados en Santa Marta y Carta­gena. Todo, todo se reservará para la expedición y desde ahora dis­pondrá Vd. que se vaya beneficiando la harina en galletas de la mejor calidad. Si los efectos tomados no alcanzaren a cubrir el nú­mero pedido de raciones, las procurará Vd. de otro cualquier modo, aunque sea contratando lo que falte a pagar en Santa Marta: luego que llegue S.E. se llevarán los fondos necesarios para este gasto.

4° Que mientras se aliste y sale de Santa Marta la expedición, deben sostenerse las tropas destinadas a ella, sin tocar el depósito de subsistencias de que hablo en el artículo anterior. Vd. librará

desde luego sus disposiciones para procurar los víveres que han de consumirse entretanto; bien sea sacándolos del país, si éste los proporciona, bien trayéndolos de fuera, si fuere necesario. S.E. faculta a Vd. competentemente para que contraiga las deudas que sean indispensables con este fin y con el de hacer todos los otros preparativos para la expedición, así para alistar los buques del Estado que deben emplearse en ella, como para procurarse los que falten tomándolos a flete. [En este caso debe preferirse] [ 5 ].

5° Que siendo muy probable que Vd. reciba esta comunicación sobre Cartagena, y siendo urgentes los preparativos que se mandan hacer en Santa Marta, comunico esto mismo al Señor General Clemente y al Señor Gobernador Comandante General de aquella Pro­vincia para que cumplan estas disposiciones por su parte a la mayor brevedad, sin aguardar nuevas órdenes de Vd. Sin embargo de esto, Vd. les prevendrá lo que deba hacer cada uno para que no resulte confusión en las operaciones y aprestos que han de hacerse relativamente a la expedición. Especialmente se entenderán comisionados estos dos Jefes para preparar los víveres que deben consumir las tropas que vayan llegando, y para remitir inmediatamente a Río Hacha los buques que haya en Santa Marta en disposición de trans­portar [los primeros] [ 6 ] la columna de 1.200 hombres que se ha de embarcar allí el día 20 de setiembre, conforme he dicho en el artículo 1°. Lo comunico a Vd. &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

Adición: En el principal de esta comunicación olvidé decir a V.S. que se necesitan para la expedición de que hablo muchas municiones de fusil y que debe V.S. proveerlas. Urge que inmediatamente mande V.S. elaborar el mayor número posible de cartuchos, destinando a este fin los 30 quintales de plomo que deben estar reservados en Santa Marta a la disposición de S.E. Este plomo no alcanza para los cartuchos que S.E. desea, y es necesario que se ela­bore todo el que haya en los depósitos del departamento de su mando, y que procure V.S. alguno más, si no alcanzare el que hay para construir 300.000 o 400.000 cartuchos.

Vale[ 7 ]

* Archivo del Libertador. O´Leary. Vol. XVIII, 2°, f° 116 al 119 y vto.

NOTAS

1) Testado luego.
2)
Guajira. Véanse los Vols. VII y VIII.
3)
Testado. Con este objeto enviará Ud. a.
4)
Testado que han.
5)
Testado En este caso debe preferirse.
6)
Testado los primeros.
7)
Esta adición se encuentra en el folio 124 y vto.

Traducción