DOCUMENTO 6148 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO GENERAL DE COLOMBIA, FECHADA EN TRUJILLO EL 26 DE AGOSTO DE 1821, POR LA CUAL PIDE NO LE SEAN CON­FISCADOS A DON FRANCISCO ITURBE LOS BIENES Y OFRECE LOS PROPIOS EN COMPENSACIÓN DE LOS DE ITURBE PORQUE TIENE CON ÉSTE UNA DEUDA DE GRATITUD.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, agosto 26 de 1821.

Al Excmo. Señor Presidente del Congreso General de Colombia[ 1 ].

Excmo. Señor:

Permítame V.E. que ocupe, por la primera vez, la bondad del gobierno de Colombia en una pretensión que me es personal.

Cuando en el año de doce, la traición del comandante de La Guaira, coronel Manuel María Casas[ 2 ], puso en posesión del gene­ral Monteverde aquella plaza con todos los jefes y oficiales que pre­tendían evacuarla, no pude evitar la infausta suerte de ser presentado a un tirano, porque mis compañeros de armas no se atrevieron a acompañarme a castigar (a) aquel traidor, o vender caramente nuestras vidas. Yo fui presentado a Monteverde por un hombre tan generoso como yo era desgraciado. Con este discurso me presentó don Francisco Iturbe al vencedor: «Aquí está el comandante de Puerto Cabello, el señor don Simón Bolívar, por quien he ofrecido mi garantía; si a él toca alguna pena, yo la sufro; mi vida está por la suya». A un hombre tan magnánimo ¿puedo yo olvidar? Y sin ingratitud ¿podrá Colombia castigarlo?

Don Francisco Iturbe ha emigrado por punto de honor, no por enemigo de la República, y aun cuando lo fuese, él ha contribuido a librarla de sus opresores sirviendo a la humanidad, y cumpliendo con sus propios sentimientos: no de otro modo. Colombia, en pro­hijar hombres como Iturbe, llena su seno de hombres singulares.

Si los bienes de don Francisco Iturbe se han de confiscar, yo ofrezco los míos como él ofreció su vida por la mía; y si el Congreso Soberano quiere hacerle gracia, son mis bienes los que la reciben, soy yo el agraciado.

Suplico a V.E. se sirva elevar esta representación al Congreso general de Colombia, para que se digne resolver lo que tenga por conveniente.

Excmo. Señor,

SIMÓN BOLÍVAR

Al margen. Sesión del 4 de agosto de 1821.

Resuelto: El congreso accede a la solicitud del Presidente Libertador de la República en favor de la persona y bienes del español don Francisco Iturbe, y quiere que se manifieste la satisfacción que ha tenido al ver este rasgo de moderación y generosidad de parte del referido Libertador Presidente.

El Secretario,

F. SOTO

* Archivo Nacional de Colombia, Miscelánea General, La República, tomo CXVII (B, CXVII, 43-45).

NOTAS

1) Este célebre documento fue publicado ya por el doctor Lecuna en Cartas del Libertador, tomo II, págs. 385-386, tomándolo de la Gaceta de Colombia, N° 58, del 24 de noviembre de 1822. El hecho de haber apa­recido ahora el original, con ligeras variantes en el texto y la resolución puesta al margen por el secretario del congreso, nos induce a reproducirlo nuevamente, conservando sin embargo la nota con que el doctor Lecuna lo ilustró en aquella oportunidad. T. XII, p. 246.
2)
En el lamentable acontecimiento del 30 de julio de 1812 en La Guaira, influyeron tendencias muy diversas. Muchos oficiales de los más distinguidos de la revolución querían, unos castigar a Miranda, por la ren­dición, y otros, detenerlo para que firmara la capitulación; mientras que Bolívar pretendía, además, ponerse a la cabeza de los patriotas y principiar

una reacción contra los realistas. El comandante militar Casas, por su parte,partidario sincero de la capitulación, creía que, obedeciendo la orden de Monteverde de cerrar el puerto, se obtendría el cumplimiento del tratado. Serenadas las pasiones de la guerra, Bolívar trató con amistad a Casas en1827.

(Nota de Vicente Lecuna, en Cartas del Libertador, loc. cit.).

Como puede verse en el facsímil, la nota marginal aparece con fecha «4 de agosto» evidentemente por lapsus del secretario, pues en las Actas del Congreso de Cúcuta, edición de Cortázar y Cuervo, Bogotá 1923, p. 512, consta que el asunto fue debatido el 4 de septiembre.

Nota sobre la carta de Bolívar al Congreso de Cúcuta, relativa a Iturbe.

En Memorias de O´Leary, tomo XXIX, pp. 218-219, se publica con fecha Trujillo, 2 de agosto 1821. Es un error.

En Memorias de O´Leary, tomo XVIII, pp. 417-418, se publica con fecha: Caracas, 2 de agosto 1821. Es un error.

En Memorias de O´Leary, tomo XXVIII (Narración) pp. 81-82, se publica con fecha: Trujillo, 23 agosto 1821. Es un error.

En Bolívar, Obras Completas, doc. N° 518, se publica con fecha: Trujillo, 26 agosto 1821. Este es el lugar y la fecha correctos.

Confirma lo anterior que en Cartas del Libertador, tomo XII, págs. 246-247, se publica el documento tomándolo del original (fotografía) y la fecha es también: Trujillo, 26 agosto 1821, tal como lo había publicado Lecuna. En la nota marginal puesta por el Secretario del Congreso a la petición original (Cartas del Libertador, tomo XII, p. 246) se dice que esta petición fue considerada en el Congreso el 4 de agosto. Es un lapsus del Secretario Soto, pues en las Actas del Congreso de Cúcuta (Edición de Cortázar y Cuervo, Bogotá, 1923, p. 512) consta que fue el 4 de sep­tiembre cuando se debatió el asunto.

Por consiguiente, la fecha puesta por Lecuna y confirmada en el tomo XII es la correcta: Trujillo, 26 agosto 1821. MANUEL PÉREZ VILA

Traducción