DOCUMENTO 8333 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE ENVÍA UN EXTRACTO DE LAS NOTICIAS ACAECIDAS EN EL EJERCITO DE INTERMEDIOS. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel general en Trujillo, 22 de diciembre de 1823.

Señor general de división A. J. de Sucre.

Por el adjunto extracto de noticias se enterará V.S. de las ocurrencias acaecidas en el ejército de Intermedios.

A la llegada de la escuadra del Perú al puerto de Huanchaco, entró en comunicación el vicealmirante Guise con el prefecto de este departamento: se tomó los presos que estaban a bordo de La Terrible y declaró bloqueados los puertos desde Cobija hasta Guayaquil. Con noticia del acaecimiento S.E. el Libertador ha acelerado su marcha sobre esta ciudad y a su llegada ofició al señor Guise indicándole el objeto de su venida. El vicealmirante le ha contestado en los términos que verá V.S. por la adjunta copia. En este estado S.E. se promete cortar las desavenencias que a pretexto de reciprocidad de conducta han turbado la armonía en que deben estar todos los subditos a una sola y misma nación.

El Libertador al pasar por Cajabamba y Cajamarca ha revistado al escuadrón de Lanceros de la Victoria (que está en el primero) y al regimiento de Tiradores (que queda en la segunda). Ha nombrado al coronel don Mariano Castro para comandante general de la columna y le ha confiado el mando de las provincias de Cajamarca, Jaén, Chota, Chachapoyas y Moyobamba con amplitud de facultades para la mejor organización de dichas provincias y para que pueda atender al sostenimiento y conservación y aumento de los cuerpos de su mando.

Ayer han llegado a esta ciudad los coroneles Novoa y Mancebo aprehendidos por el comandante Paredes; y no habiéndose dado razón de las innumerables cargas que conducía, se ha mandado hacer una prolija averiguación sobre la existencia y paradero de dichos intereses.

Se dice que el señor Guise ha enviado a Chile al ministro Novoa, Anaya y demás presos que estaban a bordo de la Terrible.

Las noticias que dirijo a V.S. son extractadas de varias cartas particulares que han venido de Chile y Lima,. Ellas podrán ser exageradas y contendrán noticias falsas entre otras positivas.

Ya deben estar llegando a Lima 1.000 colombianos de los 3.000 que se aguardaban del Istmo. El resto está en el mar, y parte de ellos desembarcaron en las costas de Guayaquil, según las prevenciones que se hicieron al intendente de aquel departamento, y todos, todos deberán navegar en seguida para esta costa.

Dios guarde a V.S. Señor general.

JOSÉ D. ESPINAR

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"". (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela. (Caracas 1974), págs. 69-70.

Traducción