DOCUMENTO 6034. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, CORONEL BARTOLOMÉ SALOM, FE­CHADO EN TINAQUILLO EL 8 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LE DA ORDENES PARA EL CUIDADO DE LOS CABALLOS, CAS­TIGUE AL OFICIAL QUE NO HA SABIDO GUARDAR LOS CABA­LLOS DEL ESTADO.

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Tinaquillo, a 8 de agosto de 1821.

Al Señor Jefe de Estado Mayor General, Coronel Bartolomé Salom.

En la marcha de hoy encontró S.E. un posta que conducía algunos pliegos y entre ellos los que incluyo a V.S. que venían dirigidos al Estado Mayor General, al señor General Páez y al Vicepresidente. Como todos traían la nota de servicio y de importante, los abrió S.E. y se ha impuesto de ellos.

Por el oficial que manda el piquete de Húsares que esperaba aquí a S.E. para servir de escolta, se ha sabido que los caballos que trae no llegarán a San Carlos, porque tal es su mal estado. El mismo asegura que éstos eran los mejores que había en la madrina del Escuadrón. Así es que si marcha éste, perderá todos os caballos y retardará el cargamento que debe venir escoltado. En atención a esto, dispone S.E. que regrese el piquete que formaba su guardia, y vaya a reunirse a su cuerpo. Que el Escuadrón todo marche a [las plantaciones] [ 1 ] acantonarse en las Plantaciones de tabaco de Guaruto[ 2 ] con orden de que pongan a engordar los caballos con el malojo que actualmente está muy abundante allí, porque se han perdido todos los maizales y los labradores dan hasta de balde el malojo por tal que lo corten; pero si no se pudiere conseguir de este modo se procurará de cualquier otro.

También se engordarán con maíz los caballos, bien sea del que tienen los almacenes del Estado, bien comprados. En ambos casos habrá una escrupulosa economía y vigilancia en las distribuciones para que no le cause un gasto extraordinario y para asegurarse de que en efecto se consume todo en las bestias.

En un potrero inmediato a las plantaciones de Guaruto se echa­ron a engordar al cuidado de un oficial 400 caballos del Estado. S.E. ha sabido ahora que el oficial dice que no hay sino 350 y quiere que V.S. averigüe la causa de la disminución. Si se los han robado o se han perdido castigará al oficial cuidador porque tuvo orden de dar parte de estas novedades para remediar el mal, y en este caso hará también que se mude la caballería a un potrero cerrado que hay en Maracay, perteneciente al doctor Marrero, entregándolos y encargándolos a un oficial de Dragones, el más cuidador y celoso que haya.

En lugar del Escuadrón de Húsares vendrá escoltado el carga­mento, que conduce el Capitán Medina[ 3 ], por una compañía de In­fantería que será relevada aquí por otra que vendrá de San Carlos con este fin.

Con respecto a la consulta que hace a V.S. el Comandante de Araure, resuelve S.E. que si el Capitán presentado no es español sino americano pueden volvérseles los bienes, siempre que lo favo­rezca la ley; y que tanto éste como los demás que se presenten sean tratados con consideración, como los demás colombianos.

Para que el Escuadrón de Dragones esté siempre reunido y no se disemine en partidas, quiere S.E. que de la tropa de Casanare se forme una compañía escogiendo los mejores hombres y oficiales; que esta compañía se arme bien y se destine a obrar siempre por el Cambur[ 4 ] y el Palito[ 5 ], en correrías frecuentes por aquella parte, haciendo el servicio avanzado.

De la primera ropa que venga a ese Cuartel general para ese ejército, vestirá V.S. de preferencia al Escuadrón de Húsares, que debe equiparse cuanto antes perfectamente en fornituras y monturas, y armarse como he dicho a V.S. desde La Victoria.

Dios guarde, &., &.

Adición: En San Carlos quedan los Batallones Granaderos y Vencedor y el Escuadrón de Lanceros de la Guardia a las órdenes del señor Coronel Manrique, con orden de ocurrir a donde V.S. los llame y la necesidad lo exija.

Vale.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ].

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º, fº 84 vto. al 85.

NOTAS

1) Testado a las plantaciones.
2)
Guaruto. Vecindario del Municipio Turmero en el Distrito Mariño

del Estado Aragua.
3)
Celedonio Medina, edecán del Libertador. Véase el Vol. XIX.
4)
El Cambur. Poblado cercano a Tocuyito.
5)
El Palito. Población situada en el Estado Carabobo, cerca de Puerto

Cabello. Véanse los Vols. V y VI.

Traducción