DOCUMENTO 8278. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO EN PALLASCA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE HACER UNA RECLUTA DESTINADA A REEMPLAZAR LAS BAJAS DE VARIOS BATALLONES Y DESPACHARLA EN EL NAVÍO ""MONTEAGUDO"" QUE DEBE ENCONTRARSE EN GUAYAQUIL, Y QUE FUE EQUIPADO SUFICIENTEMENTE COMO PARA TRANSPORTAR ESA RECLUTA QUE, POR OTRA PARTE, DEBE SER VESTIDA, EQUIPADA Y UNIFORMADA CONVENIENTEMENTE*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pallasca, diciembre 7 de 1823.

Al señor General Bartolomé Salom.

El navío Monteagudo debe encontrarse en Guayaquil, a donde según las Instrucciones dadas por S.E. el Libertador se habrá dirigido con la goleta de guerra Guayaquileña y corbeta de guerra Limeña. Dicho navío ha ido suficientemente equipado de vasijería de aguada, y tiene capacidad para transportar novecientos hombres. A bordo tenía parte del hospital del ejército, algunos pertrechos, vestuarios y equipo del mismo. En esta virtud S.E. me manda prevenir a V.S. lo siguiente:

1º V.S. dispondrá se haga inmediatamente una recluta de 900 hombres en los departamentos de Quito y Guayaquil.

2º Dichos 900 hombres se embarcarán en el navío transporte el Monteagudo y se dirigirán a los puertos de Huanchaco y Pacasmayo.

3º Como dicha recluta es destinada a reemplazar las bajas de los batallones Vencedor, Voltígeros y Pichincha, los 900 hombres vendrán completamente vestidos, uniformados y equipados con morriones y fornituras correspondientes, y si fuese posible, con algún armamento.

De los uniformes vendrán 300 con cuello, botas y barras encarnadas, 300 con cuello y botas celeste y barras encarnadas.

4º Para que puedan venir en el Monteagudo dichos 900 reclutas con el vestuario y equipo expresados, V.S. dispondrá que los elementos de guerra, equipo, fusiles, oficiales, tropas, enfermos y todo el bagaje del ejército a Colombia que se contiene en el expresado navio sean trasbordados en los buques de guerra Limeña y Guayaquileña.

5º Si faltare vasijería u otra cualquier cosa al navío Monteagudo, V.S. dispondrá que en Guayaquil se provea de lo necesario.

6º Si la Guayaquileña y Limeña no hubiesen bajado a Guayaquil o hubiesen ya regresado de aquel puerto, después de haber recibido allí lo conveniente para salir en persecución del corsario enemigo que se avistó en el Callao, según se le previno al Comandante Wright, V.S. hará fletar un buque ligero y capaz en el cual se trasborden las mencionadas especies y vengan a los referidos puertos de Huanchaco o Pacasmayo con todo el bagaje del ejército de Colombia, físico, botiquín, etc., etc.

7º Los 900 reclutas vendrán escoltados con algunos oficiales e individuos de tropa de los que bajaron a Guayaquil enfermos en el Monteagudo, y de los que de la mayor parte deben estar sanos.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 66 vuelto al 67.

Traducción