DOCUMENTO 8276. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN HUANDOBAL EL 6 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RELATIVOS AL EJÉRCITO DISIDENTE, DEL CUAL SOLO EL CORONEL LA FUENTE Y LAS TROPAS DE SU MANDO SE HABÍAN INCLINADO A SER FIELES AL GOBIERNO. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huandobal, diciembre 6 de 1823.

Al señor Ministro de Guerra del Perú.

Aprovecho esta oportunidad para poner en conocimiento del Supremo Gobierno del Perú por conducto de V.S. los últimos acontecimientos en Trujillo y del ejército disidente con las últimas noticias que hasta el día han podido adquirirse.

En Atunhuailas recibió S.E. el Libertador el día 3 del corriente una nota del señor Coronel La Fuente fechada el 25 de noviembre en Trujillo, en la que participa a S.E. haber sido depuesto y arrestado por el cuerpo de su mando, y por el pueblo, el ex-Presidente Riva-Agüero; y que los Ministros Novoa y Tudela, y los allegados Herrera, Davales, Anaya, Torre Ugarte y Capellán Casaverde habían corrido igual suerte, y que todos iban a ser conducidos a Chile inmediatamente. Con la misma fecha ofició a S.E. el Libertador el muy Ilustre Concejo de Trujillo, dándole cuenta del suceso y de haber depositado el mando de aquel Departamento en el Coronel La Fuente. Es de inferir que iguales comunicaciones haya recibido en derechura S.E. el Presidente así como por el Prefecto del Departamento de Huailas fue comunicada a V.S. la ratificación de estas noticias.

Anoche ha recibido S.E. una comunicación de 30 del pasado en que su Edecán el Teniente Coronel Santamaría, que fue Parlamentario, le dice desde Trujillo haber encontrado allí un cambiamento político, y que el señor La Fuente al instruirle de las ocurrencias le manifestó las comunicaciones interceptadas de Riva-Agüero con los españoles, en las que se descubre la perfidia con que ese monstruo tenía casi vendida su patria a sus mismos enemigos; y le presentó sus ardientes votos, los de las tropas y el pueblo por una reconciliación que pusiese términos a los males pasados, siendo la primera y la más grande garantía que podían ofrecer el reconocimiento del Gobierno legítimo el cual habían ya proclamado.

El Mayor Calorio que hacía de Comandante de artillería de los disidentes se ha presentado a S.E. el Libertador, viniéndose con dos hermanos menores, el guarparque y asistentes; Ríos, el Secretario del General Herrera, y el autor de ""El Hurón"", abandonó a Herrera desde el momento que fueron a prenderle y se ha presentado también a S.E. Por uno y otro ha sabido el Libertador que el Batallón Número 1 de La Guardia con 1.000 plazas, al mando del Coronel Fernández, recibió órdenes, (se ignora de quién), para pasar de Santiago a Huamachuco y de allí a Cajamarca; y que el Batallón Trujillo con poco más de 400 plazas y el escuadrón de Mancebo y el cuadro del batallón de Vallan habían pasado a Huamachuco y según se infiere seguirán a Cajamarca. Que los Jefes de estos últimos cuerpos están de muy mala fe puede reducirse de la dirección que han manifestado esos señores. Según se expresa Calorio, se les ha sorprendido un hospital con 50 hombres y algún armamento.

S.E. continúa su marcha hacia Trujillo con la primera División del ejército, porque como dije a V.S. en mi comunicación anterior, los Departamentos del Norte necesitan de una absoluta reorganización. El señor General Sucre queda con la Segunda División ocupando el Departamento de Huailas hasta Huánuco, y es de esperar que los pocos cuerpos que existen mandados por Jefes disidentes queden sometidos de grado o de fuerza.

Sírvase V.S. elevar esta exposición al conocimiento de S.E. el Presidente.

Dios, etc.

[JOSÉ D, ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. T° XXI, parte primera, Fº 64 vueltoal 65 y vuelto

Traducción