DOCUMENTO 8312 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL INTENDENTE DEL ISTMO, FECHADO EN CAJAMARCA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ÓRDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE SOLICITAR DEL GENERAL MONTILLA CUATRO OFICIALES DE MARINA, ADVIRTIENDOLE DE LOS PELIGROS QUE SE CONFRONTAN EN EL PACIFICO, DEBIDO A LOS BUQUES ENEMIGOS. LE HABLA SOBRE LA FELIZ TERMINACIÓN DE LA GUERRA CIVIL PERUANA. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cajamarca, diciembre 15 de 1823.

Al señor Intendente del Istmo.

S.E. el Libertador me manda prevenir a V.S. que pida con mucha eficacia y repetidas veces al General Montilla, que mande tres o cuatro muy buenos oficiales de marina, y entre ellos por lo menos un Jefe para nuestra flotilla, los cuales deberán venir de Guayaquil.

V.S. se servirá significarle el riesgo en que está el Pacífico de ser dominado por los buques enemigos, o por los de las facciones disidentes. Sin embargo tenemos suficientes buques, y sólo nos faltan marinos de inteligencia, valor y confianza.

La guerra civil del Perú ha terminado felizmente sin necesidad de recurrir a una sola medida hostil contra los disidentes. S.E. el Libertador se dirigió a esta ciudad con el objeto de revistar los cuerpos del Perú, y el 17 seguirá para Trujillo con el designio de reorganizar el ejército y dar las disposiciones convenientes antes de la apertura de la próxima campaña.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Fº XXI, parte primera, Fº 221.

Traducción