DOCUMENTO 8351 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL INTENDENTE DEL ISTMO, FECHADO EN TRUJILLO EL 23 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE AL RIESGO EN QUE SE ENCUENTRA EL PERÚ CON EL EJERCITO ESPAÑOL A POCAS LEGUAS DE LIMA. HACE ALUSIÓN A LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL LIBERTADOR PARA CONTRARRESTAR EL PELIGRO Y LE MANDA HACER EMBARCAR A PUERTOS PERUANOS EL ESCUADRÓN DE CABALLERÍA Y TROPAS QUITEÑAS QUE TENGA EN SU DEPARTAMENTO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, diciembre 23 de 1823.

Al señor Intendente del Istmo.

El ejército español se halla ya en Cañete, a 20 leguas de la capital de Lima. Los cuerpos españoles que estaban en Jauja, han hecho también un movimiento general. Cualesquiera que sean las miras de los enemigos, el Perú se halla en un riesgo eminente del que participa también el Ejército Unido, y por consiguiente el sur de Colombia.

S.E. el Libertador, a quien se ha confiado la dirección de la guerra en el Perú, ha tomado ya las medidas conducentes para salvarlo. Ha pedido al gobierno de Colombia 6.000 veteranos, a más de los 3.600 que vienen por el Istmo, y en su consecuencia me manda prevenir a V.S. que sin pérdida de instante haga V.S. embarcar el escuadrón de caballería que tenga V.S. en ese departamento y todas las tropas veteranas de esa guarnición, las cuales deben venir al puerto de Huanchaco o al de Pacasmayo, que para reemplazarse V.S. de las tropas que mande al Perú pertenecientes a esa guarnición, espere la llegada de las últimas tropas que han de venir del norte de la República, y que entre tanto disponga V.S. se haga la guarnición de esa plaza por los cuerpos cívicos de ella.

S.E. está penetrado de la actividad, celo y patriotismo de V.S., en cuya virtud espera S.E. preste V.S. el más exacto cumplimiento a estas disposiciones, eludiendo de este modo cualquiera responsabilidad que en su defecto pudiera recaer sobre V.S.

Repito a V.S. que el Perú está en peligro, y que el sur de Colom­bio se ve amenazado. No permita pues V.S. se demoren en el Istmo un solo instante las tropas auxiliares que deben venir, y despréndase V.S. por el momento de la guarnición veterana que le será reemplazada muy luego. Estando la España en una guerra ominosa con la Francia, y hallándose esta última nación preponderante a la primera, ningunos riesgos corre el Istmo, y V.S. debe alejar los recelos de que sea invadido por fuerzas marítimas o terrestres por parte de los españoles.

V.S. debe contar con una absoluta seguridad exterior, y no necesita de más guarnición, por ahora, que la necesaria para conservar el orden interior.

Dios, etc.

[JOSE D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 230 vuelto al 231.

Traducción