DOCUMENTO 8350 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO EN TRUJILLO EL 23 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE REPITE ORDENES DADAS ANTERIORMENTE RELATIVAS A LOS CUATRO CORSARIOS ENEMIGOS QUE NAVEGAN EN AGUAS DEL PACIFICO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, diciembre 23 de 1823.

Al señor General Bartolomé Salom.

Actualmente no hay otros cuidados en el Pacífico que la presencia de los cuatro corsarios enemigos de que habló a V.S. S.E. el Libertador en su despacho de 14 de diciembre. De consiguiente quedan en su fuerza y vigor las prevenciones que tuve la honra de hacer a V.S. de orden de S.E. relativas al envío de tropas del Istmo, reclutas de los departamentos del Perú, buques de guerra, equipo, armamento, vestuarios, etc.

S.E. me manda repetir a V.S.

1º Que de ningún modo salga al mar ninguno de nuestros buques de guerra, sin que sea en convoy de tres o más, que vengan en estado de batirse, bien tripulados y armados con buena tropa y excelentes oficiales.

2º Que todas, todas, las tropas procedentes del Istmo vengan inmediatamente al puerto de Huanchaco, o en su defecto al de Pacasmayo.

3º Que vengan los 900 reclutas pedidos de los departamentos del sur de Colombia.

4º Que conforme vayan desembarazándose las tropas de la División y las de Popayán de sus actuales atenciones sobre Pasto y provincias de los Pastos, se pongan en estado de marchar al Perú, equipándose perfectamente de todo, todo, lo necesario.

5º Que construyan vestuarios y morriones para los 900 reclutas en el concepto de que por tercias partes deben distribuirse en los batallones Voltígeros, Vencedor y Pichincha.

6º Que construyan vestuarios suficientes para las tropas que vayan viniendo del Istmo, y que probablemente llegarán desnudas.

7º Que se trabajen vestuarios completos en cantidad excedente, en Quito, en donde son menos costosos y de mejor calidad.

8º Que se hagan capotes, no sólo para los 900 reclutas, sino para reponer muchos que faltan a este ejército.

9º Que todos los objetos de guerra, equipo, hospital, botiquines y enfermos que fueren a Guayaquil en el Monteagudo sean trasbordados en los buques de guerra, y que éstos se vengan en convoy a Huanchaco o Pacasmayo.

10º Que el Monteagudo quede para transportar a Huanchaco los 900 reclutas pedidos.

11º Que éstos vengan custodiados por los veteranos que bajarán enfermos en el mismo buque, y que traigan buenos oficiales.

12º Que se aleje de este buque y demás transportes el armamento, el cual deberá venir en los buques de guerra.

13º Las tropas del Istmo que no se digirieren al Callao en derechura, sino que según las órdenes anteriores hayan desembarcado en esa costa, deberán permanecer en ella el menor tiempo posible para evitar las enfermedades que pudiera sobrevenirles en la estación de invierno.

14º Que las órdenes comunicadas a V.S. sobre mudar los Comandantes, Oficiales y tripulación de los buques de guerra peruanos, Limeña y Macedonia, quedan en su vigor y fuerza para que estos mismos buques puedan comboyar los transportes de tropas con quienes deberán venir al menos dos o tres buques de guerra.

15º Que finalmente venga todo, todo, cuanto sea posible de esos departamentos, haciendo para ello los más grandes esfuerzos, porque la proximidad con que tenemos a los enemigos demanda tomar medidas, las más eficaces, activas y enérgicas, para evitar los riesgos que amenazan al Perú y al ejército y sur de Colombia.

Dios, etc.

[JOSE D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 229 vuelto al 230 y vuelto.

Traducción