DOCUMENTO 8306 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL INTENDENTE DE GUAYAQUIL, FECHADO EN CAJAMARCA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE AL FINAL DE LA DISIDENCIA. CUERPOS Y PUEBLOS DISIDENTES SE HALLAN AHORA BAJO EL RÉGIMEN DE LAS LEYES, AUNQUE ALGUNOS TODAVÍA SUFREN LOS MALES DEL VANDALAJE. EL LIBERTADOR IGNORA NOTICIAS DE COLOMBIA, Y LE PIDE TRASMITIR A SU PODER EJECUTIVO ESTAS INFORMACIONES. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cajamarca, diciembre 15 de 1823.

Al señor Intendente de Guayaquil.

Las disensiones del Norte del Perú se han transigido de un modo extraordinario. Los cuerpos disidentes y los pueblos todos de estos Departamentos se hallan bajo la protección y régimen de las Leyes de la Nación peruana.

No sucede lo mismo con los miserables pueblos al este de la capital. Inundados éstos por partidas de guerrillas a las órdenes de Villar, Carreño, Vidal y otros facciosos, sufren los males de una guerra de vandalaje la más funesta.

La expedición de Arica ha experimentado una dislocación espantosa. Los cuerpos de Chile habiéndose encontrado allí sin su General, navegaban hacia el Callao. En el mar se encontraron con los Generales Pinto y Alvarado, quienes los hicieron regresar al Sur. Con todo, el Coronel Aldunate con 300 hombres que venían para su batallón, el Número 4, ha desembarcado en Santa.

El Vicealmirante Guise parece inclinado a proteger al General Santa Cruz último resto de la facción de Riva-Agüero.

Se han presentado en las costas de Trujillo el bergantín Boyacá y otro transporte con el objeto de aumentar o de revivir el extinguido partido de Riva-Agüero con tropas, armas y municiones.

El Pacífico se halla infestado por 4 corsarios enemigos, y todo en el Perú se ve amenazado de terribles calamidades.

S.E. el Libertador nada sabe del Sur de Colombia. Hacen dos meses que no recibe comunicaciones, y a pesar de la importancia que merecen los asuntos de Pasto y el estado de ese país, S.E. no ha tenido la menor noticia de él. En esta virtud, me manda decir a V.S. que por las vías más prontas y seguras le comunique circunstanciadamente todas las ocurrencias que haya habido en el distrito del Sur y cuantas otras noticias adquiera de toda la República, para tener de todo ello el debido conocimiento y poder calcular sobre bases ciertas y dictar las medidas que crea oportunas.

Estas mismas noticias se servirá V.S. trasmitir al Poder Ejecutivo de Colombia, a quien puede V.S. asegurar que S.E. el Libertador ningunos temores tiene por estas ocurrencias domésticas de las cuales cree poder triunfar tan luego como vaya organizando el país, y que para obtener una completa y decisiva victoria sobre el ejército español no espera otra cosa que la venida de los auxilios que tiene S.E. pedidos repetidas veces al Gobierno de Colombia y con los cuales cuenta para emprender en la próxima estación.

S.E. sale mañana para Trujillo y desde allí tendré el honor de participar a V.S. lo demás que ocurra.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 219 y vuelto.

Traducción